• Turismo
  • 23/09/2020

Turismo colaborará en la recuperación del programa del IMSERSO

Viaje de trabajo a las Islas Baleares

El Gobierno trabaja ya en su mejora y adaptación a las circunstancias actuales

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado este miércoles que el Gobierno trabaja ya “de manera activa para mejorar el programa del IMSERSO y adecuarlo a las circunstancias actuales” con el objetivo de que sea un programa “seguro que proteja a la población que disfruta de él año tras año”.

En declaraciones a medios de comunicación desde Palma, donde efectúa una visita de trabajo para conocer de primera mano la situación del sector, Valdés ha explicado que esos trabajos los lidera la Secretaría de Asuntos Sociales, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Ha explicado asimismo que la decisión de suspender el programa responde exclusivamente a criterios de “salud pública”, para no exponerles de manera innecesaria.

Valdés ha valorado la última encuesta del INE sobre coyuntura hotelera, que no vienen sino a confirmar que la recuperación positiva iniciada en julio “se truncó” en agosto “como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje”. “Los datos de hoy vienen a confirmar que la discrecionalidad y la falta de coordinación ha sido fatal en términos de visitantes. Estamos ya trabajando desde el Gobierno junto a otros estados miembros en el seno de la Comisión Europea para poner orden en esta forma de gestionar la movilidad”, ha indicado.

Con el objetivo de levantar esas cuarentenas, el Ejecutivo valora con los gobiernos de Canarias y Baleares el establecimiento de corredores sanitarios que permitan traer a turistas internacionales.

Reuniones con el sector

En su visita a Palma, el secretario de Estado se ha reunido con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, con quien ha hablado, entre otras cuestiones, de los proyectos que podrían beneficiarse en Baleares de los fondos de recuperación europeos.

A continuación, Valdés se ha entrevistado con representantes de las secciones de hostelería de los sindicatos UGT y CCOO en las islas, así como con representantes del sector turístico y hotelero de Mallorca.