• Turismo
  • 06/10/2020

SEGITTUR en colaboración con SITCA organizan el primer curso sobre destinos turísticos inteligentes para Centroamérica

Destinos Inteligentes

Esta iniciativa pone de manifiesto el interés internacional que ha despertado el modelo de destinos turísticos inteligentes desarrollado por la administración española. Setenta profesionales de instituciones turísticas de los siete países de Centroamérica participan en el curso, que se celebra en formato online esta semana.

SEGITTUR y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) organizan esta semana el primer curso sobre Destinos Turísticos Inteligentes para Centroamérica, inaugurado por la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell; la secretaria ejecutiva de SITCA, Ilka Aguilar y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.

El curso, que se celebra en formato online, cuenta con la participación de 70 representantes de organismos turísticos de los siete países de Centroamérica -Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Entre las instituciones asistentes se encuentran Belize Tourism Board (BTB), Belize Tourism Industry Association, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Cámara de Comercio de Turismo de Guatemala (CAMTUR), Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANCATURH).

A ellas se suman el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo de Costa, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Turismo de Panamá).

Esta iniciativa pone de manifiesto el interés internacional que ha despertado el modelo de destinos turísticos inteligentes, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

El curso tendrá una duración de cinco días en los que se hablará sobre el modelo español de destinos turísticos inteligentes, la accesibilidad, la gobernanza y articulación público-privada, la tecnología y digitalización de los destinos turísticos inteligentes, la innovación turística y la sostenibilidad.

El curso es impartido por el equipo técnico de SEGITTUR, que estará acompañado de responsables de destinos nacionales que han trabajado con la metodología DTI y explicarán casos de éxito como la Smart office de Benidorm, las infraestructuras tecnológicas de Santander o el Data Driven de Almería o la ciudad de Valencia.

También participan destinos internacionales como Tequila para hablar de su experiencia como destino turístico inteligente; Montevideo que expondrá su Smart Office, Buenos Aires para compartir su sistema de inteligencia turística o Costa Rica para dar a conocer su modelo de turismo basado en la sostenibilidad.

Algunas de las empresas de la Red DTI también estarán presentes para mostrar distintas soluciones que dan respuesta a las necesidades detectadas entre los destinos inteligentes.