Actualidad COVID-19

¿Qué es COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019, en la provincia china de Wuhan. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el 11 de marzo a la categoría de pandemia global la situación generada por el COVID-19.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente la Situación en España y proporciona Información para la ciudadanía.

COVID-19 en el mundo

La respuesta a la pandemia global se ha producido en todos los países en el marco de las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la Comisión Europea, se ha emitido una respuesta económica coordinada al brote de COVID-19. En la misma se incluye un análisis de los efectos de este brote epidémico, así como una serie de acciones ya efectuadas y propuestas de medidas con las que paliar sus perjuicios.

Medidas Comisión Europea frente al COVID 19 [PDF] [253.96 kB] 19/03/2020

Impacto del COVID-19 en España

La expansión del COVID 19 está provocando una crisis sanitaria con impacto en los sectores económicos. Los poderes públicos en España están adoptando todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus y mitigar su impacto en la economía nacional. Desde el 14 de marzo, se ha decretado el estado de alarma en todo el territorio español.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los principales impactos en sus áreas de actividad son:

  • El Turismo es un sector estratégico para España que aporta el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo, y aunque todavía es pronto para evaluar los efectos que el Covid-19 tendrá en la afluencia de turistas a los destinos españoles en el medio plazo, el mantenimiento de la crisis sanitaria ya está teniendo consecuencias para el sector, debido a las restricciones a la libre circulación de personas y la menor demanda de servicios turísticos por la incertidumbre y el efecto precaución.

    El pasado día 6 de marzo, la Organización Mundial del Turismo revisó sus perspectivas de llegadas de turistas internacionales para 2020, situándolas en un -1% a -3%, lo que supone una pérdida estimada de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares (EE.UU.) en ingresos procedentes del turismo internacional. Antes del brote del COVID-19, la OMT había previsto un crecimiento positivo de entre el 3% y el 4% para este año.

    Nuestro país ha vivido anteriormente otras crisis y situaciones de incertidumbre mundial (crisis financiera, volcán islandés, etc), pero en el caso del COVID-19 y su expansión mundial, estamos asistiendo a un incremento extraordinario en las cancelaciones de viaje y a una progresiva e importante caída en la demanda de los servicios turísticos a corto y medio plazo, tanto en el mercado emisor como en el receptivo y por ende, en toda la cadena de valor de la industria turística española.

  • Todavía es temprano para saber el impacto que va a tener la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en los flujos de comercio exterior y en las inversiones exteriores en España, ya que dependerá de la gravedad y duración de la pandemia y cuánto deban prolongarse las restricciones establecidas para contener la enfermedad, así como de la capacidad que tengan las medidas de política económica que se están adoptando para mitigar su impacto en la economía. Sabemos que ese impacto va a ser considerable desde marzo (cuando se empezó a propagar el COVID-19 en Europa) pero nos sabemos cómo afectará al conjunto del año, pues aún existe incertidumbre sobre el tiempo que será necesario para controlar su expansión, tanto en España, como en el resto de nuestros socios comerciales.

    El FMI estima que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020, desde un crecimiento del 3,3% previsto en enero de este mismo año. El propio FMI reconoce que sus previsiones están sujetas a un grado de incertidumbre muy superior al habitual y que es muy probable que deban ser revisadas a medida que se vaya aclarando el alcance de la crisis. En todo caso, estas cifras ayudan a entender por qué la rápida expansión del coronavirus ha supuesto un shock negativo sin precedentes para la economía mundial, que ya venía de una fase de crecimiento débil.

    El estricto confinamiento necesario para contener la pandemia, somete a la economía a un periodo de hibernación en el que buena parte de la actividad económica y comercial tiene que parar. Inevitablemente esta restricción de la actividad económica reduce la capacidad de las empresas para exportar, importar y realizar nuevas inversiones. A esto se une, en algunos casos, la dificultad para acceder a algunas materias primas y componentes procedentes del exterior. Las limitaciones a la movilidad nacional e internacional afectan muy directamente a servicios como el transporte y el turismo. Por otra parte, la restricción en el movimiento de personas (consumidores) ha causado un fuerte descenso del consumo, tanto de productos locales como importados. Además, la caída de ingresos provocada por la crisis dará lugar a un debilitamiento adicional del consumo y la inversión, tanto de bienes y servicios españoles como procedentes del resto del mundo.

    La OMC prevé una caída del comercio mundial de mercancías derivada de la crisis sanitaria de entre el 13 % y el 32 % este año, según un informe publicado el 8 de abril. Para Europa, dicho estudio prevé en 2020 una caída de las exportaciones del 12% y de las importaciones del 10% en el escenario optimista, y del 33% y el 30%, respectivamente, en el escenario pesimista. Asimismo, apunta a que es probable que el comercio caiga con mayor fuerza en sectores con cadenas de valor complejas, en particular la electrónica y los productos de automoción, así como en los servicios, que se ven más directamente afectados por las restricciones al transporte y los viajes.

    Por su parte, la UNCTAD estima que los flujos de inversión directa exterior podrían reducirse entre un 30% y un 40% durante 2020-2021.

    Esta caída de la actividad afecta igualmente al comercio interior. El Real Decreto 463/2020 no establece ninguna restricción en el movimiento de mercancías dentro del territorio español. Asimismo, dicho Real Decreto establece los comercios que pueden abrir sus puertas para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y de gran consumo. Por lo tanto, el efecto del coronavirus en las ventas del comercio minorista será asimétrico en función de los productos y servicios concretos que se comercializan y de la posibilidad de realizar comercio electrónico. El Real Decreto de medidas bajo el estado de alarma sí que permite la venta online o comercio electrónico, incluso en los comercios que no pueden abrir al público durante la crisis. En todo caso, es pronto para hacer estimaciones sobre la evolución de las ventas en el comercio.

Medidas adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis del COVID-19

Desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el COVID 19, el Gobierno de España ha adoptado diversas medidas para dar una respuesta integral a las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia en los ámbitos económico, social y laboral.

Esas medidas se recogen en la Crisis Sanitaria COVID-19 publicada en el B.O.E.

Medidas específicas para Empresas, PYME y Autónomos

Impacto de las medidas en los sectores de la Industria, el Comercio y el Turismo

Muchas de las medidas aprobadas tienen un impacto específico en los sectores de la Industria, el Comercio y el Turismo, tal y como se explica en la nota siguiente:

Nota explicativa de medidas adoptadas sectores Industria, Comercio y Turismo [PDF] [521.33 kB] 01/06/2020

Guía práctica de medidas adoptadas para Autónomos [PDF] [1.06 MB] 08/04/2020

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19 [PDF]

Impacto del COVID-19 en Industria, Comercio y Turismo

Para más información consulte la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Para información sobre medidas adoptadas por otros ministerios

Actualidad

Novedades

  • Instrucción sobre la organización de la nueva normalidad en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Seguir leyendo
  • Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo Seguir leyendo
  • Nota interpretativa para el Sector Industrial sobre la aplicación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo Seguir leyendo
Más novedades