Gabinete de prensa

El ministro Soria participa en la reunión del Gobierno con la Comisión Europea

En Bruselas

Industria | 04/06/2013

Ha acompañado al presidente del Gobierno en la reunión con la Comisión Europea, celebrada hoy en Bruselas para analizar los principales asuntos del Consejo Europeo de finales de mes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha mantenido reuniones bilaterales con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la vicepresidenta de la Comisión y  comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes y el comisario de Energía, Günther Oettinger.

Nota de prensa completa [pdf] 52,09 KB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de siete ministros, se ha reunido en Bruselas con la Comisión Europea para analizar los principales asuntos que se tratarán en el Consejo Europeo de este mes de junio.

En este contexto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido reuniones bilaterales con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la vicepresidenta de la Comisión y  comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes  y el comisario de Energía, Günther Oettinger, con los que ha repasado los principales puntos de su competencia.

El ministro  ha incidido en la necesidad de que Europa recupere posiciones en materia industrial. En este sentido, ha señalado que España apoya plenamente la Comunicación de la Comisión sobre Política Industrial, que busca aumentar el peso de la industria en el PIB europeo y lograr una industria europea fuerte para el crecimiento y la recuperación económica.

El ministro señaló también que España, al igual que otros países, defiende la necesidad de que se aplique un test de competitividad a toda la nueva regulación que promulgue a nivel europeo que afecte a sectores industriales de importancia como el de automoción, reflexionando mediante un análisis coste-beneficio acerca del impacto que pueda tener sobre la capacidad de las empresas europeas para competir dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el ministro destacó que España apuesta por incrementar la prioridad del gasto en el desarrollo de las TIC en el futuro marco financiero comunitario. Además, trasladó que España comparte la apuesta comunitaria por el desarrollo de un Mercado Único Digital eficiente a nivel europeo que permita a las empresas europeas desarrollarse en un entorno competitivo similar a las de otras regiones, para que la Unión Europea se fortalezca en el ámbito de las aplicaciones, los servicios y los contenidos digitales.

España considera que la energía es un asunto de gran relevancia para la competitividad de la industria europea. El ministro también defendió la necesidad de aumentar las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa, completando la construcción de un mercado energético comunitario que ofrezca seguridad de suministro y promoviendo el uso de nuevas energías de forma sostenible tanto financiera como medio ambientalmente. 

El ministro también trasladó la iniciativa española de regular el empleo de la técnica de fracturación hidráulica con las máximas garantías medioambientales, en línea con la posición expresada recientemente por el comisario Oettinger.

En el ámbito del turismo, el ministro expresó la posición española sobre el efecto positivo en el turismo de la flexibilización de la concesión de visados de corta duración.