Preguntas frecuentes

1. ¿Qué ocurre si una vez firmada y enviada la solicitud, quiero modificar algo o aportar nueva documentación?

Una vez firmada y enviada una solicitud, no es posible hacer modificaciones sobre ella. No obstante, dentro del plazo establecido en la convocatoria, podrá presentar una nueva solicitud con la nueva información/correcciones/documentación y desistir de la primera

Para desistir de su primera solicitud, deberá entrar en el Registro Electrónico con la clave que la aplicación le habrá facilitado al realizar el envío o bien utilizando el certificado electrónico utilizado en el envío y, ahí, entrar en el expediente y realizar el trámite correspondiente al desistimiento de su solicitud.

2. ¿Qué ocurre si una vez iniciada la solicitud quiero modificar algún dato correspondiente al apartado “Solicitud”?

Los datos del lugar de actuación, datos principales de la entidad (NIF, Razón Social, Fecha de constitución y Número de inscripción en el RESA) y tipo de actuación no podrán modificarse, una vez creada la solicitud, aunque no se haya enviado.;

Si tuviera que modificar alguno de esos datos, tendrá que crear una nueva.

3. ¿Puedo aportar una memoria de solicitud en formato pdf firmado con certificado digital en lugar de en formato .xsig?

No. El único formato válido para la memoria de solicitud es el formato .xsig generado con la aplicación @Autofirma.

4. ¿Qué ocurre si me equivoco al categorizar el tipo de proyecto y elijo un modelo de memoria que no se corresponde con la realidad del proyecto?

El modelo de memoria debe ceñirse al formato correspondiente al tipo de actuación que mejor se adecue al proyecto presentado. En caso de que se elija un tipo de proyecto que no se adecua a la realidad de la inversión, si está abierto el plazo de solicitud, desista de la primera y presente una nueva solicitud con la memoria correcta. Si el plazo de solicitud ya ha finalizado, no se le requerirá una nueva memoria. Al tratarse de un proceso en régimen de concurrencia competitiva, se valorará en la evaluación la información aportada en la memoria presentada. 

5. ¿Puede intervenir más de una persona en la elaboración de la solicitud?

. Podrá accederse a la solicitud con el usuario y contraseña que la aplicación genera en la creación de la misma. Cualquier persona que disponga de estos datos, podrá posteriormente acceder y consultar o modificar la solicitud. Pero el acceso no podrá ser simultáneo, desde distintos equipos o bien con distintos navegadores desde el mismo equipo. Debido a que únicamente, se grabará la solicitud con los últimos datos guardados.

No obstante, recuerde que, con independencia de quién cumplimente la solicitud, el representante que firma será el responsable de la solicitud presentada.

6. ¿Es necesario certificado electrónico para crear o para modificar una solicitud?

No es necesario certificado ni firma electrónica para crear o para modificar una solicitud, siempre que el plazo esté vigente y no se haya enviado y por tanto firmado electrónicamente la solicitud. No obstante, la firma y el envío sólo podrá realizarlo una persona con poder suficiente de representación de la entidad solicitante y que disponga de firma electrónica avanzada.

7. Mi empresa se dedica a diversas actividades con diferentes CNAE. ¿Cuál tengo que consignar en el cuestionario de solicitud? ¿Es necesario que acredite la CNAE de mi empresa de alguna manera?

Debe consignar la CNAE que mejor represente la actividad a la que se dedica su empresa. Si no tiene claro cuál es, refiera la CNAE de la actividad que reporte mayores ingresos.

No es necesario que acredite documentalmente dicha CNAE.

8. He introducido en el cuestionario la información de los principales hitos del proyecto, con sus fechas y presupuestos previstos. ¿Es necesario que lo incluya en la memoria de solicitud?

, este apartado del cuestionario no sustituye a la planificación que se solicita en la memoria de proyecto. En ésta deberá incluir un cronograma detallado del proyecto, incluyendo toda la información que se le solicita.

9. Mi empresa tiene concedidas otras ayudas procedentes de un ente público para un proyecto en el que ninguna de las inversiones es concurrente con las del proyecto que se presenta en esta solicitud. ¿Es necesario consignar los datos de estas ayudas?

No es necesario que indique en esta sección nada más que aquella financiación que se refiera a un proyecto sea parcial o totalmente concurrente con el proyecto presentado en esta solicitud.

10. ¿Cómo puedo solicitar el informe CIRBE de mi empresa? ¿Tiene algún coste?

Puede solicitarlo a través de la web de la sede electrónica del Banco de España.

No tiene ningún coste, pero para solicitarlo es imprescindible disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) admitidos por el Banco de España.

11. Mi empresa tiene cuentas históricas significativas. No obstante, en 2019 se realizó una ampliación de capital. ¿Se tendrá en cuenta para el cálculo del límite del préstamo a conceder si presentamos la documentación acreditativa?

No. El límite del préstamo a conceder se calcula sobre los fondos propios acreditados con las cuentas del ejercicio 2019. Las ampliaciones de capital posteriores no se tienen en cuenta en dicho cálculo.