Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de: Proyecto Tractor

Entre otros ¿cuáles son los requisitos técnicos básicos que debe cumplir un proyecto tractor para considerarse como tal?
  • La agrupación que presente el proyecto tractor deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la orden de bases.
  • El proyecto tractor deberá constar de, como mínimo, 3 proyectos primarios, uno en cada bloque de los definidos: diversificación, digitalización y sostenibilidad, e incluir un plan de formación y reciclaje profesional de carácter transversal.
  • El presupuesto financiable mínimo del proyecto tractor será de 10.000.000 €.
¿Cuál es el requisito de participación de pymes?

La agrupación que presente el proyecto tractor debe estar integrada, al menos, por un 40 por ciento de PYME participantes, considerándose PYME, de acuerdo con la definición recogida en el anexo I del Reglamento (UE) nº651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Se pueden presentar proyectos circunscritos a una única comunidad autónoma?

El artículo 6.2.e) de la orden de bases establece que “los centros productivos integrantes de la agrupación deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque, al menos, a dos comunidades autónomas”, por lo que no se pueden presentar propuestas procedentes de una sola comunidad autónoma.

La agrupación debe contar con al menos dos astilleros, siendo al menos uno privado. ¿Dichos astilleros deben participar en todos los programas primarios de un proyecto tractor?

No. De las entidades participantes en la agrupación, al menos dos de ellas deben ser astilleros, perteneciendo al menos uno de ellos al sector privado, pero no necesariamente tienen que participar en todos los proyectos primarios.


En relación con la evaluación sustantiva DNSH de las actividades del proyecto tractor ¿qué se debe presentar en la solicitud?

Junto con la solicitud se debe presentar la memoria de evaluación sustantiva de las actividades de cada proyecto primario, que determine el cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH).

Por otro lado, en los 10 días hábiles desde la notificación de la propuesta de resolución provisional, se deberá presentar a través del interlocutor, y en caso de no haberlo hecho previamente, el informe de calificación de actividades emitido por una entidad de validación acreditada por ENAC, conforme al RDE-31 «Esquema de Acreditación de organismos de verificación y validación para el cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medioambiente» (DNSH), en el que se acredite que el proyecto primario cumple con el principio de «no causar un perjuicio significativo». Además, deberá adjuntarse a dicho informe de calificación de actividades, el informe previo utilizado para la emisión del mismo.

¿Qué debe contener el Plan de formación y reciclaje profesional?

Debe englobar a cada entidad participante de la agrupación, con los compromisos de formación de cada una de ellas, tal y como establece el artículo 24 de la orden de bases.

Debe describir en profundidad las actividades de formación a la plantilla, su impacto y alcance, justificar su coherencia y adecuación al proyecto tractor, y especificar el componente de formación en digitalización y la formación a mujeres, de acuerdo a lo indicado en el punto 5 del anexo 1 de la convocatoria.

Debe contener aspectos tales como:

  • Resumen del objetivo del plan (impacto)
  • Justificación de la relación del plan de formación con el proyecto tractor (coherencia y adecuación)
  • Componente de formación en digitalización
  • Componente de formación a mujeres
  • Para cada entidad participante: Acciones formativas a llevar a cabo, desglose de cada una de ellas en paquetes de trabajo identificando cada uno de ellos y detallando en qué consisten, fecha de inicio y fin, quién la imparte y acción formativa de la que dependen (actividades)
  • Duración estimada. Eje temporal en el que se van a llevar a cabo en formato diagrama de Gantt (alcance)
  • Estimación presupuestaria (alcance)

Del plan de formación se valorará la calidad, profundidad, impacto y alcance de las actividades de formación a la plantilla recogidas en los planes de formación presentados, así como su coherencia y adecuación a los proyectos tractores presentados. Se valorará también el componente de formación en digitalización y especialmente la formación a mujeres, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad y la previsión de empleo esperada para las mismas.