Fondo Europeo de desarrollo Regional

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de 2018?

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación en el BOE del extracto de la Orden de convocatoria.

¿Para ser beneficiarias, las empresas deben formar parte de la AEI? ¿Existe algún periodo de carencia?

La empresa debe estar inscrita como socia de la AEI en el REAEI (Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras) en el momento de publicarse la convocatoria, esa es la fecha a considerar. Es decir, si la inscripción de la empresa como socia es posterior a la fecha de publicación de la convocatoria la empresa no podría ser beneficiaria.

¿Tiene que estar registrada la AEI en el momento de presentar la solicitud?

Sí, los beneficiarios de las ayudas deben estar inscritos de forma definitiva en el Registro de AEI en la fecha de publicación de la convocatoria

¿Pueden ser los gastos de personal sólo de los socios y no de la AEI?

Sí, siempre que la AEI participe en el proyecto al menos en un 10 %.

En los criterios de Evaluación de los anexos V y VI, apartado b1), el "sumatorio de todas las actuaciones solicitadas a la convocatoria por parte de la AEI", para el cálculo de la proporcionalidad entre la dimensión de la AEI y el coste...

...de las actividades propuestas, ¿se tendrá en cuenta cada proyecto individualmente?.

No. Se considerará la suma del presupuesto total de todos los proyectos presentados.

¿Hay que pedir a las empresas participantes en proyectos en cooperación (línea d) la contabilidad analítica separada?
Sí.
¿Existe un modelo para hacer la devolución de la ayuda?
No. En este caso se deberá comunicar a la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos la voluntad de realizar un reintegro, especificando el expediente al que corresponde y el importe. Esta subdirección les remitirá una copia del Modelo 069 Ingresos no tributarios, con el que se puede realizar el reintegro.
Participantes
  • AEI o miembros de las mismas inscritos en el Registro
  • Mínimo: AEI coordinadora del proyecto + 2 entidades
  • Máximo: AEI + 5 participantes
  • Contribución mínima: 10% del presupuesto
  • Las AEI colaboradoras participan con personal propio y no de las empresas asociadas

Ejemplos:

  • En los proyectos en cooperación en los que participen además de la AEI solicitante dos entidades, estas pueden ser ¿una empresa y otra AEI?
  • Sí, siempre que la empresa participante sea una PYME.

  • Si en el proyecto sólo participa una AEI solicitante y dos empresas pertenecientes a la misma, ¿los gastos de la AEI pueden ser de personal de otras empresas que no formen parte del consorcio pero que sí pertenezcan a la AEI?
  • Sí, ahora bien, si en el consorcio participase otra AEI, distinta de la solicitante, la AEI que no solicitó el proyecto deberá participar únicamente con personal propio.

  • En los proyectos consorciados en los que participe una gran empresa ¿puede participar un centro tecnológico como PYME?
  • No. Los centros tecnológicos se consideran organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros proveedores de conocimiento) y no se pueden considerar como PYME.

  • En los proyectos consorciados en los que participe una gran empresa ¿puede participar otra AEI como PYME?
  • No.

  • ¿Puede participar una PYME que sea miembro de una AEI pero que la AEI no forme parte del grupo de socios del proyecto en cuestión?
  • Sí puede participar una PYME que sea miembro de una AEI, aunque la AEI no forme parte del grupo de socios del proyecto en cuestión. Pero debe de tener sus relaciones formalizadas documentalmente

  • ¿Puede un centro de conocimiento registrado en un clúster participar en un proyecto presentado por otro clúster de temática diferente?
  • Sí, sí se puede.

Un accionista de la empresa, que sea autónomo, pero no autónomo económicamente dependiente, y tenga asociada una nómina o que se pueda justificar una relación laboral regular con la empresa a través de por ejemplo transferencias regulares, ...

...¿sería financiable?

Un autónomo accionista de la empresa, no sería financiable. Estas ayudas solo subvencionan al autónomo dependiente exclusivamente de la AEI solicitante del proyecto. Esta figura está regulada por la Ley 20/2007, de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo y por el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, que desarrolla la citada Ley. El trabajador autónomo dependiente para ser subvencionado deberá cumplir los requisitos establecidos en las citadas normas.

¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos de 2018?

En la convocatoria de ayudas de 2018 el plazo de ejecución se iniciará en la fecha de presentación de la solicitud y finalizará el 31 de marzo de 2019

En el caso de los proyectos de tipo 6.d) (cooperación), ¿sería posible la participación como socios de una PYME que no forma parte de ninguna AEI?

No, solo pueden participar en los proyectos las empresas asociadas a una AEI inscrita en el Registro, aunque no sea la AEI solicitante del proyecto, y solo si se presentan con una AEI.

¿Es necesario que los logos del Ministerio aparezcan en un lugar concreto?

No es necesario que los logos tengan una ubicación concreta, no obstante, deberán estar en un lugar visible.

Los gastos de personal de las empresas en proyectos de colaboración ¿son subvencionables?

SÍ, en cualquier tipo de proyecto se considerará personal técnico el contratado por la propia AEI o por cualquiera de sus socios.

En el caso de proyectos de colaboración en los que exista una AEI solicitante y otra AEI participante, sólo podrá imputar personal técnico de una empresa asociada la AEI solicitante. La AEI participante deberá aportar personal técnico de su propia plantilla.

¿Es necesario que los proyectos tengan relación con Industria Conectada 4.0? o todos los proyectos de los tipos recogidos en el BOE podrán ser presentados, aunque no tengan relación con ello?
No es necesario, simplemente los proyectos en relación con Industria Conectada 4.0 pueden obtener hasta 15 puntos más de valoración, pero la convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyecto de innovación.
En los proyectos en cooperación, según el presupuesto que tiene cada socio, ¿tienen que completar los anexos marcados para ello?
Sí.
Para la solicitud de ayudas de actuaciones de cooperación en la convocatoria de las AEI, se indica que se debe adjuntar el acuerdo o convenio de colaboración, pero no encuentro el modelo en la sede electrónica del Ministerio.
No existe ningún modelo de convenio. No obstante, la persona que firma el convenio de colaboración debe ser la misma que firma la declaración responsable de participantes actividades en cooperación (Anexo I).
¿Qué requisitos debe reunir un autónomo dependiente?
En el art. 1 el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el estatuto TRADE, se define lo que se considera trabajador económicamente dependiente.
Una vez que se inicia el plazo de presentación de solicitudes, ¿se pueden hacer preguntas sobre los proyectos?

Una vez publicada la Orden de convocatoria, se podrán realizar consultas genéricas (por e-mail: aei@mineco.es) sobre la misma, pero no se tratarán aspectos concretos sobre proyectos particulares.

Un socio de una AEI debidamente registrado como tal en el Registro de AEI del MINECO a fecha de publicación de la convocatoria ¿Puede presentar un proyecto en solitario y solicitar a la ayuda directamente?

 Un socio de una AEI no puede presentar en solitario ningún tipo de proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre presupuesto, presupuesto subvencionable y subvención?
  • El presupuesto es el coste total del proyecto que presenta en la solicitud.
  • El presupuesto subvencionable (o base subvencionable) es el coste del proyecto, que se deberá justificar. Puede ser igual o inferior al presupuesto del proyecto.
  • Subvención será el importe de la ayuda que recibe el proyecto
En el caso de que la AEI presente un proyecto individual imputando nóminas de alguna empresa socia ¿Quién es considerado beneficiario de la subvención a estas nominas?

La AEI solicitante es la beneficiaria de la ayuda

¿El proyecto presentado deberá de ser de una temática 100% relacionada con la AEI en la que la empresa participa?
No es necesario, pero el proyecto podría obtener una puntuación menor ya que se valora la adecuación del mismo al Plan Estratégico de la AEI.
En la acreditación de las empresas que participan ¿es necesario incluir el parte de trabajo?
Sí, se deberán presentar partes de trabajo de todo el personal que participe en el proyecto.
¿Cuáles son los requisitos mínimos en el Presupuesto en los proyectos de colaboración?

Norma General: Para los proyectos o actuaciones realizados en cooperación, “la contribución de cada uno de los participantes NO PODRÁ SER INFERIOR AL 10%”.

Participación de Gran Empresa: La suma de las participaciones de las PYMES debe ser al menos del 30%.

Ejemplos válidos
TIPO DE PARTICIPANTE %
AEI 10%
Centro Tecnológico 40%
PYME 15%
PYME 15%
Gran empresa 20%
Cuando se trata de los proyectos consorciados; ¿hemos de ceñirnos a la remisión únicamente de lo indicado en el Portal de Ayudas en las páginas de solicitud? O también se han de remitir los apartados 5-6-7 en el caso del solicitante.
En los proyectos consorciados todos los participantes tendrán que remitir los aparados 5, 6, y 7 (Declaraciones responsables de no tener deudas, de estar al corriente de pago de obligaciones de reembolso y declaración de vinculación con terceros).
Hay personal técnico del proyecto que siendo personal laboral de la entidad son a su vez socios administradores de la entidad. Por ley, aun siendo personal laboral de la empresa, están obligados a estar dados de alta como autónomos y...

...la cotización a la SS se hace a través del régimen de autónomos. Entendemos que la justificación en este caso se haría mediante el recibo de liquidación de cotización según establece el régimen general de autónomos. ¿Nos lo podrían confirmar?

Sobre la figura de “personal autónomo”, no figura incluido como tal en el Artículo 8 de la orden IET/1009/ 2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas. 1º  No hay posibilidad de justificación. 2º  Un autónomo accionista de la empresa, no sería financiable.

¿Cuál es el plazo de subsanación de las solicitudes presentadas?

10 días hábiles desde la comunicación de necesidad de subsanación

¿Existe alguna restricción a la participación de un ayuntamiento que es miembro de la AEI?

Un Ayuntamiento no puede participar en las actividades descritas en el art.6 apartado d) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, ya que no es AEI, empresa o centro tecnológico.

¿Se pueden presentar a este programa proyectos plurianuales?
Es posible presentar proyectos plurianuales, dividiendo el monto a financiar en fases anuales. Esto plantea sin embargo un posible problema: dado que la asignación de recursos se hace por un proceso de concurrencia competitiva, la aprobación de una fase del proyecto no garantiza que en años posteriores se vayan a financiar las siguientes fases, ya que en cada convocatoria el proyecto será evaluado en comparación con los proyectos presentados cada año.
¿Son financiables los gastos de personal de nuevas contrataciones para algún tipo de beneficiario?

Sí, siempre que el personal nuevo a contratar lo sea como personal directamente involucrado en el proyecto y este identificado con nombre y apellidos, describiendo además las funciones que desempeñará, categoría profesional y justificación de su necesidad, así como su valoración económica (número de horas, coste/hora y grupo de cotización del régimen general de la Seguridad Social), y se trate de beneficiarios de los incluidos en el Artículo 7 de las bases reguladoras de ayudas a AEI. No serán financiables aquellas nuevas contrataciones de las que solo se indique el perfil.

Cómo se debe calcular el coste/hora en la convocatoria "Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)". No encuentro la fórmula en la convocatoria ni en las bases.
Es el resultado de dividir el salario bruto anual entre el nº de horas anual reflejado en el convenio del sector de que se trate.
¿A nombre de quién debe realizar la factura el colaborador externo?
La factura se emitirá a la entidad contratante del servicio.
Estamos preparando un proyecto colaborativo de I+D+i en el que participan dos AEI y dos pymes. En cada entidad hay un responsable técnico de proyecto con un coste como director técnico de 24,37 € y uno de ellos...

...(es de la AEI que presenta el proyecto) como director general de proyecto que también tiene un coste de 24,37 € ¿Es correcto?

No. Sólo se acepta un Director General de proyecto que suele ser el de la AEI que presenta el proyecto.

¿Cómo se tiene que justificar la participación del autónomo dependiente?
Se deberá aportar el contrato, siempre por escrito, con todos los requisitos del art. 5 del Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el estatuto TRADE, así como la copia de haber sido registrado en el servicio público de empleo estatal.Con los comprobantes de pago acreditativos de que la contraprestación económica ha sido satisfecha, en función del resultado de la actividad y de acuerdo con lo pactado con la empresa.
¿Desde qué fecha se podrán incluir gastos subvencionables?

Serán subvencionables los conceptos susceptibles de ayuda realizados desde la fecha de presentación de ayuda hasta la fecha que se recoja en la resolución de concesión.

¿Puede ir como empresa colaboradora una sociedad mercantil que no es socia de la AEI pero que posee el 20% de otra empresa que sí es socia de la AEI?

Una empresa mercantil que no sea socia de una AEI no puede participar en un proyecto de cooperación como miembro del mismo.

¿Se puede solicitar ayuda para una actuación en la que participe la AEI y únicamente una gran empresa?

No.

Los costes que figuran en la convocatoria relativos al personal de la entidad solicitante: ¿Son también aplicables a las empresas participantes y beneficiarias en un proyecto colaborativo?

Sí, son aplicables a todo el personal tanto de la AEI solicitante como del resto de entidades participantes.

¿Hay algún límite de coste hora?
Sí, el que viene determinado en el ANEXO II de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio.
¿El anexo I Solicitud de verificación técnico-económica, lo presenta el coordinador del proyecto (con los datos de todo el proyecto) o uno por entidad?
Es suficiente una solicitud por proyecto, presentada por el coordinador. La información que acompañe es preferible, para facilitar la labor de los técnicos, que se agrupe por participantes.
En los proyectos en cooperación, ¿todos los participantes deberán presentar las cuentas anuales?
Sí.
¿Podría ser el coste de un autónomo dependiente, un coste subvencionable como coste de personal? ¿O sólo se subvenciona al autónomo dependiente en el caso de la AEI pero no de las empresas asociadas?
El coste de personal autónomo económicamente dependiente, será considerado personal técnico únicamente cuando sea dependiente de la agrupación (AEI), no de las empresas asociadas.
Para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ¿sería posible la participación de una agrupación formada por una empresa, un centro clínico y un centro tecnológico? ...

... ¿qué conceptos serían subvencionables en cada caso?

Sí, podrían participar en los proyectos siempre que las empresas estén asociadas a una AEI e inscritas en el Registro de AEI, en el momento de la publicación de la convocatoria y la AEI participe en el proyecto como solicitante. Los gastos subvencionables están enumerados en el art. 8 de la Orden de Bases IET/1009/2016, de 20 de junio.

¿En el momento de la solicitud, es necesario aportar un convenio de colaboración firmado entre las entidades participantes en el consorcio, o se puede aportar en el momento de la aceptación de la ayuda?

Se deberá aportar en la solicitud de ayuda

¿Es imputable el gasto de personal con las siguientes características: titulación en ciclo formativo de grado medio, ¿cotización a la Seguridad Social en grupo 3?
Son imputables los gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con el beneficiario o con empresas u organismos de la agrupación e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social del 1.º al 3.º. En todo caso deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Universitaria Superior, Titulación Universitaria Media, Titulación Universitaria de Grado, Titulación de Master o Titulación en Ciclo Formativo de Grado Superior. Por lo que, cumpliría el requisito de grupo de cotización, pero no con el de titulación exigida.
A la hora de evaluar la viabilidad económico-financiera de las propuestas presentadas, cuando se establecen ratios respecto a la cantidad total de ayuda para todas las actuaciones de la entidad, ¿se refiere exclusivamente al presupuesto...

...correspondiente a la AEI, sin incluir el presupuesto de las entidades que cooperan?

Como se establece en la convocatoria, en los anexos V.b.2) y VI.b.2), en el caso de proyectos colaborativos se realiza una media ponderada de las diversas ratios de todos los participantes, lógicamente, para cada participante se tiene en cuenta la solicitud de ayuda que ha realizado en todos los proyectos en los que participa.

¿El Anexo VII es para el personal de otras entidades pertenecientes a la AEI, no beneficiarias de la ayuda, que en algo hayan participado en el proyecto, o para las participantes en el proyecto y que han obtenido ayuda?
Es para personal que, no perteneciendo directamente a la entidad beneficiada, ha participado en tareas específicas del proyecto, de manera temporal. Véase párrafo 4. Conceptos susceptibles de ayuda, apartado c) del manual de justificación.
¿Existe un plazo máximo en el que la entidad solicitante (AEI) deba transferir a los socios la parte correspondiente de la ayuda recibida?
No existe plazo exigido para la transferencia de fondos por parte de la AEI a los socios, pero la misma debe adjuntarse con la justificación.
De no ser este coste como autónomo dependiente, coste subvencionable como personal ¿podría considerarse gasto subvencionable como colaboración externa?
No podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras participantes en el proyecto. Al ser el autónomo económicamente dependiente de la empresa y esta ser una entidad perteneciente a la AEI, no es admisible la participación del autónomo como colaborador externo.
¿El centro tecnológico se considera participante o iría subcontratado por la empresa?

Podrían ser las dos posibilidades:

  • Si en un proyecto en cooperación uno de los participantes es un centro tecnológico asociado a una AEI inscrito en el Registro de AEI se considerará uno de los participantes.
  • Por otra parte, un centro tecnológico no asociado a ninguna de las AEI que participen en un proyecto podría ser contratado como colaborador externo por cualquiera de los participantes.
Para actuaciones del apartado b) y c) ¿se pueden solicitar ayudas en la que participen solo la AEI y se imputen gastos como colaboradores externos de un centro tecnológico y de una gran empresa no inscrita?

Sí, siempre que los colaboradores externos no sean miembros de la AEI solicitante (art. 8b) de la Orden IET/1009/2016 de 20 de junio, de bases por las que se regulan las ayudas AEI.

En relación al coste/hora del personal involucrado en el proyecto (anexo III): ¿a qué se considera técnico superior y a qué técnico medio? ¿Licenciado es técnico superior y FP es técnico medio?

De acuerdo con el cuadro de BASES DE COTIZACION que anualmente publica la Seguridad Social donde se detallan los grupos, categorías y bases veremos que:

Grupos y categorías profesionales
 GrupoCategoría profesional 
 1  Ingenieros y licenciados
 2  Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
 3  Jefes administrativos y de taller
En el "subcriterio 1. Cociente entre Resultado del 'año n' y la suma de la Deuda Total de carácter Financiero que tuvieran en el 'año n' y la cantidad total de ayuda para todas las actuaciones de la entidad", cualquiera que sea la modalidad...

...de propuesta: ¿existe la posibilidad de que haya un error en los valores: desde "mayor o igual a 6" hasta "menos que 2"? ¿Podría ser 0,6 hasta 0,2 en su lugar?.

No, como se puede ver en los anexos IV, V y VI de la convocatoria, se establece “Mayor o igual que 6”; “Menor que 6 y mayor o igual que 4”; “Menor que 4 y mayor o igual que 2”; “Menor que 2”.

¿Todas las declaraciones responsables que deben incluirse en la solicitud (Anexo II de la Orden de convocatoria, apartados 4 a 7) tienen que ser firmadas por todos los participantes en un proyecto colaborativo?, ¿o solo la declaración...

...de ayudas públicas rrecibidas para la actuación solicitada (apartado 4) y la declaración de vinculación con terceros (apartado 7) deben firmarla todos y el resto por la AEI solicitante?.

Todas las beneficiarias deben aportar todas las declaraciones responsables.

¿Qué se considera PYME en las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

La Definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.

Para ser considerada PYME es necesario que la entidad ejerza actividad económica y además cumpla unos límites financieros y de personal. Además puede ser necesario considerar las empresas con las que se relaciona (filiales o matrices), así como el tipo de entidad (organismo público, universidad, centro tecnológico, etc).

Para más información consulte las Preguntas Frecuentes sobre Definición de PYME.

Si en el caso de que se presente una propuesta individual por parte del clúster en la que se imputen horas de personal de otras empresas/centros socias del clúster,...

... estas empresas/centros (cedentes) también tienen que aportar las cuentas anuales del último ejercicio, los poderes del representante y la declaración responsable.

En lo que respecta a propuesta individual por parte del clúster, no es necesario aportar las cuentas anuales del último ejercicio, los poderes del representante y la declaración responsable de las empresas a que pertenezca el personal cedido.

¿Es posible subcontratar actividades del proyecto que no puedan ser realizadas por la entidad o entidades beneficiaria/s? ¿es una colaboración externa?
Se puede contar con colaboraciones externas cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 8 b) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, que define las colaboraciones externas como “gastos externos por servicios de consultoría y asistencia”.
¿Qué porcentaje de cofinanciación se aplicaría para una ayuda, para actividades de desarrollo experimental, entre una empresa y varios organismos de investigación? ¿El porcentaje que se aplicaría, sería el mismo para todas las entidades?

Las ayudas solo las pueden solicitar las AEI que a la fecha de publicación de la convocatoria estuvieran inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.  En los proyectos en colaboración o cooperación deberán participar la AEI solicitante, por lo menos una PYME, podrán además participar grandes empresas, centros de investigación o tecnológicos, de manera que en el proyecto haya un mínimo de tres participantes incluida la AEI solicitante y un máximo de seis participantes incluida la AEI solicitante.

Respecto a la intensidad de ayuda se recoge en el artículo 9 de la Orden de bases. Cada participante puede obtener un máximo de intensidad de subvención que vendrá determinada por el tamaño del mismo, es decir, según sea pequeña, mediana o gran empresa.

Un socio de la AEI tiene la forma jurídica de AIE (Asociación de interés económico), ¿existiría alguna restricción respecto a su participación en un proyecto colaborativo? ¿Con qué tamaño de entidad se tendría en cuenta a este tipo de entidad?
No existiría ninguna restricción. Esta entidad al tener carácter mercantil tiene que estar inscrita en el registro mercantil, con personalidad jurídica propia, así que tendrá un NIF, según la legislación propia. Si tiene plantilla, se deberá indicar y con sus cuentas se determinará si cumple las características de la orden para ser PYME
En el caso de los proyectos colaborativos. Una empresa perteneciente a la AEI solicitante desea subcontratar a otra empresa que pertenece al mismo grupo empresarial (ambas dependen la misma empresa matriz) pero no es miembro de la AEI...

... ¿Esto sería posible?

No.

¿Los gastos subvencionables se aplican sólo a gastos de personal, colaboraciones externas y gastos de viaje y alojamiento? ¿O también pueden ser financiables gastos de equipamiento informático, dispositivos a medida o subcontratación de DataCenter...

...con servicios de alta tecnología?

Los gastos subvencionables vienen enumerados en el Art. 8 de la Orden de Bases (IET/1009/2016 de 20 de junio) y además de los transcritos por ustedes, en el apartado d) se especifica que para los proyectos definidos en el art. 6.a) “puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”, serán también subvencionables los gastos de personal administrativo y los relativos a servicios necesarios para la gestión operativa de la entidad.

En proyectos de colaboración, ¿es preciso que la solicitud sea firmada por todos los participantes (mediante la aplicación auto-firma)?
La solicitud debe ser firmada electrónica por el representante legal de la Entidad solicitante de la ayuda.
¿En un proyecto en cooperación puede uno de los socios del mismo contar con una entidad miembro de la AEI, pero no participante en el proyecto como colaborador externo?

Las empresas con vinculación con la agrupación, no pueden ser consideradas colaboraciones externas por lo que no se pueden subcontratar

En la realización del presupuesto del proyecto para la ayuda AEI, en caso de que éste contenga actividades relacionadas con talleres, jornadas, seminarios o acciones de difusión, ¿cuáles son justificables?, ya que en la convocatoria solo veo gastos...

...relacionados con desplazamientos, personal y empresa colaboradora, pero no dice nada acerca de alquileres de salas, material para actos, etc. ¿se puede justificar este tipo de gastos?

No se pueden justificar este tipo de gastos.

¿Una empresa puede participar con diferentes AEI en los proyectos en colaboración?
Es posible siempre que se cumplan todos los requisitos. Si deberá presentar la información necesaria para el cálculo de la viabilidad económica, las declaraciones responsables, etc., en todos los proyectos a los que se presente.
En un proyecto de actividad innovadora en colaboración, la AEI solicitante puede imputar personal que no sea de la propia AEI, sino de cualquiera de las empresas asociadas de la AEI. ...

... ¿Es así? ¿Incluso puede imputar la AEI solicitante gastos de personal de alguna de las otras empresas que participan en el proyecto?

En respuesta a su primera cuestión la respuesta es Sí. En cuanto a la segunda: Sí, siempre y cuando, sean empresas asociadas a la AEI y tengan sus relaciones formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos sujetos, según se expone en el art. 6 d) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio.

¿Puede subcontratarse una fabricación de parte de un proyecto? ¿O solo entra consultoría como asesoramiento teórico?
El art. 8 b) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, define las colaboraciones externas como “gastos externos por servicios de consultoría y asistencia”
¿En el caso de proyectos en colaboración, es necesario adjuntar los poderes de los representantes legales de cada una de las entidades beneficiarias, o basta con presentar únicamente los de la AEI que presenta y coordina el proyecto?
“El solicitante acompañará la acreditación válida del poder del firmante de la solicitud…” Articulo 11.8 Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a AEI.
El valor de la casilla “RESULTADO” del apartado 3.7 para empresas que no son AEI, ¿debe ser antes de impuestos o después de impuestos?

Antes de impuestos.

¿Es uno de los socios del proyecto el que debe subcontratar los servicios de colaboraciones externas o eso le concierne a la AEI que presenta el proyecto?
No tiene “obligatoriamente” que subcontratar uno de los socios del proyecto o la AEI que presenta el proyecto, el servicio puede ser contratado por cualquiera de los participantes en el proyecto. Teniendo en cuenta que, (no podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras participantes en el proyecto). Art. 8 apartado b) de la Orden IET /1009/2016, de 20 de junio.
Dos personas que ejecutarán tareas vinculadas al proyecto colaborativo se encuentran actualmente en el grupo de cotización 5. Sin embargo, a partir de julio, fecha en la que se iniciaría la actividad del proyecto, dichas personas pasarán...

...a tener el grupo de cotización 2. ¿Podemos incluirlos en la propuesta de solicitud e indicar que se realizará dicho cambio de grupo de cotización?  sería de esta manera posible que participasen en el proyecto?

Sí, siempre y cuando estén dados de alta con ese grupo de cotización a la fecha de inicio de la actividad del proyecto. Así mismo, sería conveniente y necesario hacerlo constar en la solicitud y acreditar la solicitud del cambio.

En el apartado 1.7 “Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizados por la AEI en los dos últimos años”, ¿entendemos que este apartado solo se refiere a proyectos solicitados al programa de las AEI?

Se debe completar incluyendo todos los “Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizados por la AEI en los dos últimos años”, no solo los presentados al programa de las AEI.

Para las subvenciones al desarrollo de actividades en cooperación, e innovación en materia de organización (modalidad d, opción c, apartado iii)
  • ¿La solicitud se deberá presentar telemáticamente por parte del coordinador?

    Si, el coordinador presenta la solicitud telemáticamente.

  • ¿Los socios participantes deben presentar y firmar alguna documentación telemáticamente?

    Si, los socios deben aportar todos los documentos enumerados en el art. 11.5 de la Orden de Bases.

  • La declaración responsable de participantes de actividades en cooperación debe ser firmada telemáticamente por el Representante legal de la entidad participante?

    Si, debe ser firmada por el Representante legal de la entidad participante.

  • Los socios deben firmar un acuerdo de consorcio, ¿debe presentar el coordinador dicho acuerdo junto con la solicitud? ¿Existe un modelo de acuerdo?

    Si, debe presentarse el acuerdo junto con la solicitud, no hay modelo.

  • ¿En esta modalidad cuál es el porcentaje subvencionable?

    La intensidad de la ayuda viene establecida en el Art. 9.4 de la Orden de Bases, y la cuantía máxima en el art. 6.v) de la Orden de convocatoria.

¿Es uno de los socios del proyecto el que debe subcontratar los servicios de colaboraciones externas o eso le concierne a la AEI que presenta el proyecto?

No tiene “obligatoriamente” que subcontratar uno de los socios del proyecto o la AEI que presenta el proyecto, el servicio puede ser contratado por cualquiera de los participantes en el proyecto. Teniendo en cuenta que lo que recoge el art. 8 apartado b) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio (no podrán ser consideradas colaboraciones externas aquellas realizadas por entidades que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras participantes en el proyecto).

Cuando en un proyecto, la AEI incluye gastos de personal técnico de un organismo perteneciente a la agrupación, ¿la intensidad de la ayuda será la misma que la que le corresponda a la AEI, independientemente de si el organismo tiene la consideración...

...de pequeña, mediana o gran empresa?

La intensidad de ayuda será la que corresponda a la AEI.

En la convocatoria se establece un límite de 100.000 € para los estudios de viabilidad. ¿Este límite se refiere al presupuesto total del proyecto, al importe máximo subvencionable o a la ayuda máxima disponible?

El límite máximo establecido para los estudios de viabilidad de 100.000 €, se refiere a la ayuda máxima para cada proyecto que presente en esta línea.

¿Hay algún límite de coste hora?

Sí, el que viene determinado en el ANEXO II de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio.