Registro de instaladores

Aparatos de medida

Se deberán relacionar los equipos de medida (indicando tipo, marca, modelo, número de serie y disponibilidad) que la empresa instaladora va a utilizar en el proceso de ejecución de las instalaciones de telecomunicación o de su mantenimiento que pretende realizar y que como mínimo deberán incorporar (según el Tipo de Instalación en la que se haya solicitado la inscripción en el Registro de Empresas Instaladoras) las siguientes funcionalidades de medida:

Tipo A:

Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, y Simulador de frecuencia intermedia (950 - 2150 MHz).

Tipo B:

Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Analizador/Certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o Comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.

Tipo C:

Sonómetro, Multímetro, Medidor de aislamiento, Medidor de tierra, Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y Medidor de impedancias en audiofrecuencia.

Tipo D:

Frecuencímetro, Watímetro, Multímetro, Medidor de tierra, Analizador de espectro, Carga artificial y Analizador de radiocomunicaciones.

Tipo E:

Equipos de rango y precisión de medidas adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida de los aparatos señaladas en los tipos anteriores, dependiendo de la instalación y la clase de vehículo en el que se efectúe ésta, con excepción del medidor de aislamiento.

Tipo F:

Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, Simulador de frecuencia intermedia (5 - 2150 MHz), Medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, Euipo para emplame o conectorización en campo para ficbra óptica monomodo y Analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.


Es recomendable incluir las especificaciones técnicas de estos aparatos.

Para ello basta con adjuntar una fotocopia del manual de usuario - o de la parte del mismo - que señalando expresamente que se refiere al modelo indicado en la relación de equipamiento enviada, recoja las especificaciones técnicas del aparato de medida utilizado. Lo que vulgarmente se denomina "hoja de características".

Se solicita la marca, modelo y número de serie de los equipos para poder verificar y contrastar la veracidad de esos datos con catálogos, fabricantes de instrumentación, etc., así como con la base de datos del Registro de empresas instaladoras.

Se puede disponer de los equipos, bien como propietario o bien como titular de un contrato de arrendamiento efectivo. En este último caso, es necesario aportar información del documento que acredita el arrendamiento. A estos efectos y con carácter general, no se admitirá la copropiedad del equipamiento de medida

En el caso de los tipos de instalaciones contemplados en las categorías A, C y F, solo se admitirán como arrendamiento efectivo, los correspondientes a arrendamientos financieros u operativos, mas conocidos por los términos renting o leasing.