Solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes

Del 2 al 16 de octubre de 2018, ambos incluidos.

NOTA: El registro electrónico del Ministerio se rige por la hora oficial española.

Sólo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico del Ministerio antes de las 24:00 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial española). En ese momento, debido a la diferencia horaria con el resto de España, en Canarias serán las 23:00 horas del último día de plazo.

En otras palabras: en Canarias el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:00 horas del último día de plazo (hora insular canaria).

Presentación de solicitudes con certificado digital 

La presentación de la solicitud y los documentos que la acompañen, deberá realizarse con firma electrónica a través del siguiente formulario:

Formulario para la Presentación de Solicitudes [ plazo finalizado ]

La firma electrónica debe hacerla la persona que presenta la solicitud en nombre de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente al Ministerio, se indique en el formulario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

Presentación de subsanaciones con certificado digital

La presentación de la subsanación y los documentos que la acompañen, deberá realizarse con firma electrónica a través del siguiente formulario:

Formulario para la Presentación de Subsanaciones [ plazo finalizado ]

La firma electrónica debe hacerla la persona que presenta la subsanación en nombre de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Es necesario acreditar el poder de representación del firmante, salvo que ya se haya presentado anteriormente al Ministerio, se indique en el formulario el expediente en el que se incluyó y no hayan pasado más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponde.

Instrucciones para la presentación con firma electrónica

Para presentar su solicitud con firma electrónica, si utiliza el navegador Internet Explorer necesita tener instalada en su PC la máquina virtual de Java y tener configurado su navegador como se indica en las siguientes instrucciones. Si utiliza otro navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari) necesitará tener instalado el programa AutoFirma.

El navegador Edge no funciona con Java y sólo está soportado por Autofirma bajo ciertas condiciones. Si tiene problemas usando este navegador, le recomendamos que utilice en su lugar Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Configuración de navegadores para la firma electrónica

Instrucciones de configuración Internet Explorer [PDF] [413,69 KB]

Instrucciones de configuración en Google Chrome [PDF] [507,9 KB]

Instrucciones de configuración en Mozilla Firefox [PDF] [507,9 KB]

Instrucciones para instalar la máquina virtual de Java (solo para Internet Explorer)

Si no tiene instalada la Máquina Virtual de Java descárguesela en www.java.com

Instrucciones de instalación [PDF ] [1.247 KB]

Instrucciones para instalar el programa AutoFirma (para navegadores distintos de Internet Explorer)

Puede instalarse AutoFirma desde esta página

Instrucciones de instalación de AutoFirma [PDF] [1.240 KB]

Información sobre Tratamiento de Datos