Registro de aparatos eléctricos y electrónicos

Nota aclaratoria

Sobre aspectos relativos a los aparatos de alumbrado sujetos al Real Decreto 110/2015 y su forma de declaración en el Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RII-AEE.

En aplicación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos yelectrónicos en lo referente a los aparatos de alumbrado incluidos hasta el 14 de agosto de 2018 en lacategoría 5 del Anexo I y posteriormente distribuidos en las categorías 3, 4 y 5 del Anexo III del citadoDecreto, y con el fin de evitar posibles interpretaciones erróneas de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos en el momento de declarar estos productos, este Ministerio emite la siguiente nota que tiene por objeto aclarar: 

  • La diferencia entre lámpara LED y luminaria LED y cómo deben ser declaradas en el Registro. 
  • Los aspectos relativos al carácter doméstico del uso de las lámparas. 
  • La consideración de las luminarias domesticas en el ámbito de aplicación. 
  • Los criterios para diferenciar las luminarias para uso hogares particulares y aquellas de uso distinto a hogares particulares. 

Declaración de Lámparas LED y Luminarias LED

Criterios

Las lámparas LED son aparatos eléctricos y electrónicos con funcionalidad propia, definidos como tal tanto en la Directiva RAEE como en el Real Decreto RAEE y por lo tantoestán dentro del ámbito de aplicación de estas normativas.

Los chips de LED, los paquetes de chip LED encapsulados y las placas/módulos de LED son fuentes de luz LED que no se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación de la Directiva 19/2012 RAEE, y por lo tanto quedan fuera del Real Decreto 110/2015 RAEE ya que son componentes de AEE que carecen de funcionalidad propia por sí mismos y sólo la pueden cumplir formando parte de un AEE (una lámpara LED o una luminaria LED). 

Las luminarias LED pueden ser integradas o no integradas y en cualquiera de los dos casos sonaparatos eléctricos y electrónicos con funcionalidad propia, y por lo tanto están dentro delámbito de aplicación de estas normativas. 

  • La luminaria LED integrada es aquella que incorpora inseparablemente la luminaria y elcomponente LED (chips de LED, paquetes de chip LED encapsulados o placas/módulosde LED). La luminaria LED con su componente LED se declarara como un único aparato AEE en el Registro. 
  • La luminaria LED no integrada es aquella que necesita incorporar una lámpara LEDque es un AEE separado de la luminaria. Tanto la lámpara LED como la luminaria LED no integrada tienen que declararse de manera independiente en el Registro en sus códigos correspondientes. 

Codificación de las lámparas LED y luminarias LED en el Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RII-AEE

Tabla de Codificación en el RII-AEE
Código 2015Nombre 2015Código 2016 (Nuevo Registro)Nombre 2016
005‐07 Luminarias LED 5365 Luminarias LED integradas profesionales
005‐07 Luminarias LED 5366 Luminarias LED no integradas profesionales
005‐08 Lámparas LED 5206 Lámparas LED
  • Lámparas LED: Se declaran con código de producto 005-08 (5206 cuando entre en funcionamiento el nuevo Registro de aparatos eléctricos y electrónicos, RII-AEE). 
  • Luminarias LED integradas profesionales: Se declaran con código de producto 005-07 (5365 en el nuevo RII-AEE). 
  • Luminarias LED no integradas profesionales: Se declaran con código de producto 005-07 (5366 en el nuevo RII-AEE). 

Las lámparas LED y las luminarias LED (integradas y no integradas) no pueden ser declaradas en elcódigo de producto 005-06 (05471 en el nuevo RII-AEE) denominado “Otros aparatos de alumbrado yaparatos utilizados para difundir y controlar la luz con excepción de las bombillas de filamento”, que estárestringido exclusivamente a especialidades como los rótulos luminosos profesionales, tal y como se defineen el Anexo I de este documento. 

 Ámbito de aplicación de las luminarias de hogares particulares (domésticas)

El Real Decreto RAEE 110/2015 excluye del ámbito de aplicación todas las luminarias domésticas sinexcepción hasta el 15 de agosto de 2018. A partir de esta fecha, dichas luminarias pasarán a estarincorporadas dentro de su ámbito de aplicación a todos los efectos según se indica en las FAQ del RealDecreto RAEE 110/2015. 

Uso de las lámparas 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 3.l del Real Decreto RAEE sobre los aparatos eléctricos y electrónicos de uso dual, en las declaraciones que los productores deban hacer al Registro Integrado Industrial para todos los tipos de lámparas incluidas en la categoría 5 del Anexo I y en la categoría 3 del Anexo III del Real Decreto RAEE, y que son utilizadas tanto en hogares particulares como por usuarios distintos de hogares particulares, deberán ser todas clasificadas a efectos de declaración en el Registro Integrado Industrial como de uso hogar particular (doméstico). 

Clasificación de luminarias para uso hogares particulares (doméstico) y aquellas de uso distinto a hogares particulares (profesional)

Al objeto de facilitar la declaración de luminarias (sólo profesionales hasta el 14 de agosto de 2018 y tanto domésticas como profesionales a partir del 15 de agosto de 2018) en el Registro Integrado Industrial, se realiza a continuación la siguiente clasificación en virtud de su uso mayoritario: 

a) Luminarias de uso distinto a hogares particulares (profesionales)

Alumbrado exterior: alumbrado vial (funcional o ambiental), proyectores y/o alumbrado ornamental.

Alumbrado de emergencia.

Alumbrado interior: 

  • Luminarias estancas. 
  • Campanas industriales. 
  • Pantallas empotradas, suspendidas, adosadas o regletas. 
  • Proyectores para iluminación de acentuación. 
  • Downlights para uso exclusivo profesional.

Luminarias portátiles (ver aclaración en el apartado siguiente). 

b) Luminarias para uso hogares particulares (domésticas) 

  • Luminarias portátiles: Se trata de aquellas luminarias que, indistintamente pueden ser utilizadas en hogares y comercios, y que se pueden trasladar fácilmente, es decir, de naturaleza portátil, pudiendo conectarse a la corriente eléctrica en un sitio u otro. (flexos, lámparas de pie o de mesilla, etc.). No tendrán la consideración de domésticas aquellas que, aun siendo portátiles, tengan una utilización claramente industrial como, por ejemplo, las luminarias para trabajos de obra o las portátiles para trabajos de taller.
  • Downlights para uso dual o doméstico.
  • Luminarias de techo o pared del tipo decorativo para alumbrado ambiental (luminarias tipo araña o de brazos, plafones, etc.) 
  • Tiras de LED. 

Anexo I. Definiciones e identificación de chips de LED y placas/módulos de LED, Lámparas LED, Luminarias LED, Rótulos luminosos

Lámpara LED 

Sistema que incorpora la fuente o las fuentes de luz LED, el driver para su adecuado funcionamiento, que se alimenta en corriente alterna a 230 V o 12 V y dispone de un casquillo estándar (E40, E27,E14, GU10; GU5.3, GX53…). En el caso de reemplazar lámparas en luminarias de aplicación profesional es precisa una justificación fotométrica, mecánica y térmica del adecuado funcionamiento de la lámpara LED en la luminaria existente. 

lámparas LED

Lámparas LED: se declaran como lámparas en el código de producto 005-08 (5206 en el nuevo RII-AEE)

Chip de LED

Fuente de luz LED (Diodo emisor de LED) compuesto por la superposición de varias capas de materialsemiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda cuando es polarizado correctamente. Un chip de LED es un dispositivo que permite el paso de una corriente en una única dirección y su correspondiente circuito eléctrico se encapsula en una carcasa plástica, de resina epoxi o cerámica según las diferentes tecnologías.

Los chip de LED pueden ir en paquetes encapsulados.

Placa / Módulo de LED

Fuente de luz LED que incorpora uno o más paquetes de chip de LED en una placa de circuito impreso.

chips de LED

Chips de LED, paquetes de chip LED encapsulados y placas/modulos de LED: No se declaran.

Luminaria 

Aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas / módulos y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación, la protección de las lámparas / módulos (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación, así como los elementos que permitan su fijación a soportes, de forma que todo el conjunto cumpla con las especificaciones marcadas en la normativa vigente. 

Luminaria LED

Luminaria que incorpora la tecnología LED y la provee de unas condiciones de funcionamiento, rendimiento, vida etc. propias de esta tecnología. 

La luminaria LED integrada

Es aquella que incorpora inseparablemente la luminaria y el componente LED (chips de LED, paquetes de chip LED encapsulados o placas/módulos de LED).

luminaria LED integrada

Se declara como luminaria LED integrada profesional en el código 005-07 (5365 en el nuevo RII-AEE).

La luminaria LED no integrada

Es aquella que necesita incorporar una lámpara LED que es un AEE separado de la luminaria.

luminaria LED no integrada

Se declara como luminaria no integrada profesional en el código 005-07 (5366 en el nuevo RII-AEE).

Nota: La lámpara LED que necesita incorporar se declara como lámpara en el código 005-08 (5206en el nuevo RII-AEE)

Rótulo luminoso 

Letrero, inscripción o elemento que ofrece una información específica por una combinación de una forma geométrica, los colores y un símbolo o pictograma y que se hace visible e iluminado artificialmente deintensidad suficiente. 

Anexo II. Clasificación de luminarias para uso hogares particulares (domésticas) y aquellas de uso distinto a hogares particulares (profesional) 

 

Alumbrado exterior
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Alumbrado víal alumbrado víal Funcional y ambiental, independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional
Proyectores proyectores Independientemente del tipo de luz que utilicen. Profesional
Alumbrado ornamental de ciudades y jardines públicos alumbrado ornamental Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional

Alumbrado de emergencia
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Alumbrado de emergencia alumbrado emergencia Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional
Alumbrado interior
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Luminarias estancas luminarias estancas Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen y con IP 33 o superior. Profesional
Campanas industriales campanas industriales Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional
Pantallas pantallas Empotradas, suspendidas, adosadas y regletas independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional
Proyectores proyectores alumbrado interior Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Profesional
Downlights downlights Independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Doméstico o profesional en función de sus características y del uso que vayan a tener.
Luminarias portátiles
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Portátiles luminarias portátiles doméstico Luminarias que se trasladan fácilmente enchufándolas en diferentes sitios, independientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Doméstico
Portátiles luminarias portátiles profesional Para utilización industrial (iluminación de trabajos de obra, taller y similares). Profesional
Luminarias empotrables o fijas
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Focos focos Indenpendientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Doméstico o profesional en función de sus características y del uso que vayan a tener
Luminarias de techo o pared de tipo decorativo para alumbrado ambiental
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Luminarias tipo araña luminarias tipo araña Indenpendientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Doméstico
Luminarias de brazo luminarias de brazo Indenpendientemente del tipo de fuente de luz que utilicen. Doméstico
Tiras de red
LuminariasImagenInformación adicionalUso
Tiras de red Tiras de red . Doméstico