• Industria
  • 06/10/2022

As ministras Ribeira e Maroto apoian un proxecto de reindustrialización e transición xusta para O Bierzo

Compromiso coa dinamización económica e a transición xusta

O proxecto de TVITEC para crear unha planta de produción de vidro en Cubillos del Sil suporá un investimento duns 180 millóns de euros e 250 empregos directos, no marco dunha transición xusta polo peche das minas e centrais de carbón no Bierzo

O acordo de intencións foi asinado polo MITECO, o Ministerio de Industria, Comercio e Turismo, a Xunta de Castela e León, os concellos de Ponferrada e Cubillos del Sil, a Deputación de León, Endesa, Enagás e TVITEC

O proxecto enmárcase no Convenio de Transición Xusta do Bierzo-Laciana, constitúe un proxecto importante para a reindustrialización do Bierzo e incorporará hidróxeno verde e outros elementos para reducir significativamente as emisións industriais, respecto da produción primaria que antes debía importarse con altas emisións asociadas

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, han firmado hoy en Cubillos del Sil (León) el acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto industrial de carácter tractor en el marco de una transición justa para El Bierzo, junto con la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa promotora, TVITEC.

El proyecto consiste en una gran instalación de fabricación de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, que implicará una inversión de unos 180 millones de euros, 250-300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos e inducidos. El proyecto se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre.

Un proyecto estratégico y con reducción de emisiones

Además de contribuir a una transición justa para zona, el proyecto de TVITEC será estratégico para la industria española, al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo. De este modo, los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día. El proyecto, además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte. De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.

Vicepresidenta Ribera: “Este proyecto debe supone un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico de El Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio”.

La ministra Reyes Maroto ha considerado que este proyecto industrial “es idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad en una industria con gran proyección, ya que esta actuación consolidaría a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio”.

Maroto ha destacado la expresa necesidad de cooperación y coordinación con las administraciones públicas y ENDESA para impulsar la dinamización económica de El Bierzo y contribuir a una transición justa para la zona. En este sentido, la responsable de Industria se ha comprometido que “se analizará la puesta a disposición de los instrumentos de apoyo financiero que el Ministerio ha venido desarrollando como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), los diferentes programas de apoyo en innovación, sostenibilidad y digitalización de la Secretaría General de Industria y de la PYME, o las líneas de apoyo vinculadas a los fondos Next Generation”.

Transición justa para El Bierzo

El apoyo al proyecto de TVITEC se enmarca en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana, cuyo objeto prioritario es el mantenimiento y creación de actividad y empleo en el territorio en respuesta al cierre de centrales y minas de carbón.

Desde que se anunció el cierre de la central se ha venido trabajando en diversos proyectos para mitigar el impacto de la misma y generar proyectos industriales en la misma zona en el marco de los compromisos en el Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, firmado entre el gobierno de España, las empresas propietarias de las centrales y los sindicatos.

Este proyecto se une a otros previamente anunciados en la zona, como la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña o las restauraciones mineras de la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, entre otros proyectos. En total, el MITECO ha concedido desde 2019 un total de más de 120 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales, pequeños proyectos de emprendimiento, infraestructuras, iniciativas municipales y ayudas sociales para trabajadores mineros, en el ámbito del Convenio de Transición Justa, con una creación de empleo asociado de más de 450 puestos de trabajo entre ejecución y operación de los proyectos. Pero, además, el proyecto de TVITEC supone un punto de inflexión para la zona, debido a su carácter tractor y generador de empleo.

La participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también es clave para el proyecto, aportando instrumentos de financiación. Endesa, como socio energético, aportará las actuaciones en energías renovables e hidrógeno verde. Por su parte, Enagás apoyará en el desarrollo de las infraestructuras energéticas para el polígono industrial.

El proyecto, además, estará orientado a tener especial incidencia sobre el colectivo de empleo afectado por la reconversión de la zona con motivo del cierre de la Central de Compostilla.