• Industria
  • 17/10/2022

O Ministerio de Industria asina un protocolo de colaboración con INOBAT AUTO para favorecer a súa implantación en España

INOBAT Auto está especializada na fabricación de baterías

A empresa eslovaca está a levar a cabo un proceso de selección para elixir o emprazamento da súa nova megafábrica en Europa cun investimento previsto de 3.000 M€ e a creación de máis de 2.000 postos de traballo directos.

Reyes Maroto: "Con este protocolo queremos facilitar a chegada de novos investimentos vinculados á fabricación de baterías que son necesarias para impulsar unha nova mobilidade eléctrica e conectada en España. A elección de Valladolid dentro das localizacións seleccionadas por INOBAT AUTO, especializada no I+D e a produción de baterías para vehículos eléctricos, supón unha aposta decidida polo noso país como un hub de electromobilidade en Europa".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmó en la tarde de ayer un protocolo de colaboración con la empresa InoBat Auto, especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales. Este acuerdo se produce en el marco del proceso de selección que la empresa eslovaca está llevando a cabo para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, para la que se prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos. Para la elección del emplazamiento la empresa baraja varias candidatas, entre las que está España, y más concretamente la ciudad de Valladolid, que ha sido seleccionada gracias al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector, y su inmejorable situación geoestratégica.

La titular de Industria considera que “este acuerdo facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada. La elección de la ciudad de Valladolid dentro de las posibles ubicaciones seleccionadas por INOBAT AUTO, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, supone una apuesta decidida por nuestro país como un hub de electromovilidad en Europa. Damos la bienvenida a InoBat como nuevo actor industrial en el sector de la automoción y esperamos que este protocolo de colaboración incline la balanza del lado de España, cuya decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad nos sitúan, sin duda alguna, en la mejor posición para acoger el proyecto de INOBAT”.

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa INOBAT AUTO para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

La firma del protocolo plasma la inequívoca voluntad del gobierno español de apoyar de manera decidida el proyecto, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León antes de que, en los próximos días, la compañía eslovaca dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa.

Este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos. InoBat reforzaría uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una excelente red de proveedores como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.