• Turismo
  • 17/02/2022

O desemprego en turismo pecha 2021 por baixo dos niveis prepandemia

Datos de Turespaña

A taxa de paro no sector turístico no último trimestre de 2021 foi do 10,1% fronte ao 12,1% no mesmo trimestre de 2019

A afiliación en xaneiro crece en termos interanuais por oitavo mes consecutivo con 232.614 novos traballadores

La tasa de paro en el sector turístico en el último trimestre de 2021 se situó en el 10,1%, dos puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia, según los datos difundidos hoy por Turespaña, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, la afiliación en las ramas de actividad vinculadas al turismo siguió creciendo en enero pasado por octavo mes consecutivo, con 232.614 trabajadores más que hace un año.

“En un contexto de incertidumbre para el sector turístico como el provocado por la variante Ómicron, los datos muestran que tanto el escudo de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, como la gestión sanitaria de la pandemia, nos han permitido mantener y generar también nuevos puestos de trabajo en un sector fundamental de nuestra economía. Además, el Gobierno de España ya está inmerso en una estrategia de transformación y modernización de nuestro modelo turístico, al que estamos dando un renovado impulso con la ayuda de los fondos de recuperación europeos, que van a reforzar que España siga siendo líder turístico a nivel internacional”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Datos EPA

Los trabajadores ocupados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el último trimestre del año la cifra de 2.458.824 personas, lo que significa un aumento interanual del 12,2% y 266.629 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El porcentaje de parados sobre el total de trabajadores en activo fue del 10,1% frente al 12,1% en el mismo trimestre de 2019, un año récord en términos de llegadas de visitantes internacionales. A finales del año pasado, crecieron tanto los asalariados del sector turístico (13,4%) como los autónomos (8,3%). En el conjunto de la economía, los ocupados crecieron en 841.000 trabajadores, de los cuales el 31,7% corresponde a actividades vinculadas al turismo.

Datos Afiliación

En enero de 2022 ha continuado la tendencia de aumento interanual en el número de afiliados iniciada en junio pasado. Los empleados dados de alta en la Seguridad Social alcanzan los 2.239.014 y crecen un 11,6% en comparación con el mismo mes de 2021. Suponen el 11,5% del total de afiliados en la economía nacional.

Por ramas de actividad, en la hostelería se produjo un incremento en 171.408 afiliados (145.030 en los servicios de comidas y bebidas y 26.378 en los servicios de alojamiento). El grupo de otras actividades turísticas (que integra ramas como las del transporte, el alquiler de vehículos o las actividades de creación, artísticas y espectáculos, entre otras) creció en 61.486 nuevas altas, mientras que en las agencias de viajes se produjo un descenso de 280 trabajadores.

En enero aumentó el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Murcia (21,3%) y Andalucía (19,4%).

Nota completa de Turespaña sobre la encuesta de la EPA.