• Turismo
  • 30/05/2022

O Goberno investirá 35 millóns de euros no mantemento e rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico

Dentro do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia

Este investimento forma parte do Plan de Modernización e Competitividade Turística financiado cos fondos europeos

Os proxectos de reforma, restauración ou rehabilitación afectan ao Museo de Tarragona e ao de Cáceres; aos castelos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alacante), Santed (Zaragoza); ás murallas de Zamora e Burgo de Osma (Soria); e á Biblioteca Nacional, ao Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e ao Museo Nacional do Prado, incluídos na Paisaxe da Luz de Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha firmado esta mañana en Tarragona un convenio con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros. Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos europeos. El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo estos diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Por una parte, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambas Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones al Museo de Tarragona y 8 millones al Museo de Cáceres.

Por otra parte, se destinarán 4.720.040,96 euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria). El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.

Finalmente, se destinarán 15.279.959 euros al Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial el año pasado. Se invertirán 8,5 millones en proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional, 5.687.000 euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y 1.092.959,04 euros al Museo Nacional del Prado.

Todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo cultural y patrimonial

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales. 

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo.