Gabinete de prensa

Reyes Maroto solicita á Comisión Europea que axilice os instrumentos para impulsar a fabricación de semicondutores en Europa

Consello de Competitividade en Bruxelas

Industria | 29/09/2021

A ministra defendeu a iniciativa española para a compra unificada de gas en Europa co obxectivo de reducir os altos prezos almacenistas de electricidade.
Nota de prensa [pdf] 208,36 KB

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en el Consejo de Competitividad celebrado hoy en Bruselas donde ha destacado la delicada situación que vive la industria automovilística europea y española ante la escasez de semiconductores y ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que agilice los instrumentos necesarios para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa. La ministra también ha trasladado esta petición al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y prospectiva de la UE, Maros Sefcovic, como al director general de DG Connet, Roberto Viola, con quienes ha mantenido encuentros en su visita a Bruselas.

Maroto ha valorado como “positivas las medidas anunciadas por la Comisión como la Ley Europea de Chips, pero ha solicitado un impulso por parte de la CE para garantizar el suministro de estos componentes esenciales para recuperar los niveles de producción de vehículos en las fábricas europeas y españolas. La escasez de los semiconductores es un problema que afecta a toda la industria de automoción europea y que exige, primer lugar, actuaciones inmediatas como facilitar la flexibilidad interna de las empresas a través de los ERTE que han sido una medida muy exitosa durante los meses más duros de la pandemia. Pero también actuaciones estructurales para incrementar la capacidad de producción en España y en Europa”.

La titular de Industria ha recordado que España ha incluido en el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación o PERTE, en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado un acompañamiento financiero para la fabricación de semiconductores en España. El PERTE del vehículo eléctrico articulará una inversión pública de 4.295 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el clima industrial y conseguir que en España se cree el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

Maroto ha explicado a sus interlocutores que este PERTE contribuirá a reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización del sector automovilístico español y europeo, a la vez que se da un paso adelante en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea con la neutralidad climática en 2050.

En sus dos días de viaje a Bruselas, Maroto también ha tenido ocasión de defender la propuesta española de crear una plataforma europea que facilite la compra de gas natural para rebajar los altos precios de la electricidad, que afecta a las industrias de gran consumo de energía. España plantea que se podría constituir reservas estratégicas que eviten la exposición a las fluctuaciones del mercado.

Reyes Maroto ha recordado las medidas adoptadas por España para reducir el recibo de la luz, como las rebajas fiscales y la apuesta por nuevas subastas de energías renovables. Para la ministra, es un tema estratégico, sobre todo para la industria electrointensiva. Este sector cuenta ya con ayudas para ser competitivos, como la compensación a las emisiones de CO2 o la compensación por el sobrecoste de las primas a las renovables o extrapeninsulares.

España ha enviado una carta a la Comisión Europea para coordinar una respuesta común al alza de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. La carta, firmada por las ministras Calviño y Ribera fue remitida al vicepresidente, Frans Timmermans, a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y a la comisaria de Energía, Kadri Simson.