• Turismo
  • 17/12/2021

O emprego en turismo crece en novembro en 235.123 afiliados

Datos de afiliación do sector turístico de Turespaña

Novembro pecha con 2.307.211 traballadores no sector turístico, un 11,3% máis que en 2020 e continúa a súa senda de recuperación por quinto mes consecutivo

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron en noviembre en 235.123 afiliados respecto a hace un año, un 11,3% en tasa interanual, hasta alcanzar los 2.307.211 empleados. Se trata del quinto mes consecutivo que registra este crecimiento interanual, según los datos publicados hoy por Turespaña. Con los datos de noviembre, el empleo en turismo representa el 11,7% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado los “buenos datos que confirman que se consolida la tendencia de crecimiento y dinamismo del empleo turístico que comenzó en el mes de junio. Mes tras mes vemos como las actividades turísticas se van recuperando por la mayor confianza que tienen los turistas para viajar gracias al éxito del proceso de vacunación y por la eficaz red de protección desplegada por el Gobierno que ha permitido que ya estemos en niveles cercanos a los que había en 2019. La recuperación también se está produciendo en los trabajadores afectados por ERTEs, aunque se mantienen los incentivos para dar seguridad y certidumbre a los trabajadores y autónomos que todavía necesitan esta protección. Las navidades son fechas de muchos viajes tanto nacionales como internacionales y España ha demostrado ser un destino seguro por lo que es necesario seguir avanzando en la vacunación, especialmente la de los niños que acaba de empezar y en la prevención para evitar contagios y disfrutar de unas navidades seguras”.

Ramas de actividad

Este crecimiento interanual se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería se incrementó en 177.165 afiliados (139.293 en los servicios de comidas y bebidas y 37.872 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 59.119 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 1.161 trabajadores.

En noviembre la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 14,3% interanual y el autónomo un 1,6%.

Por Comunidades Autónomas

En noviembre, el empleo turístico aumentó en todas las comunidades. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Murcia (21,9%) y Andalucía (20,4%).