• Enerxía
  • 25/01/2017

El ministro de Energía explica la evolución de los precios de la energía

En la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Los precios energéticos se han incrementado a nivel mundial por el encarecimiento de las materias primas, así como por las bajas temperaturas, la escasez de lluvias o las dificultades del sistema eléctrico francés

El Gobierno, por su parte, ya ha llevado a cabo acciones para compensar la subida de los precios, como haber congelado la parte regulada del recibo de la luz en 2017. Además, ha tomado medidas para mejorar la competencia y la liquidez en el mercado del gas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció hoy a petición propia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que el Gobierno ha adoptado para contener los precios de la energía en España.

El ministro señaló que el incremento de los precios de la energía responde a un contexto de encarecimiento de las materias primas a nivel internacional del que no han sido ajenos el resto de los países europeos, a la ola de frío, a la ausencia de lluvia y viento, al parón nuclear en Francia, a determinados problemas en los orígenes de suministros de gas y al tipo de cambio euro/dólar.

Ante este contexto general, el ministro destacó que el alza de los precios de la energía ha sido una tendencia compartida por toda Europa en las últimas semanas, pero ha explicado que, con todo, España se ha podido mantener entre los países que han experimentado un menor incremento de los precios.

Evolución de los precios  

El ministro Nadal ha recordado, además, que lo que estamos viviendo estos días no es una situación novedosa y que el comportamiento alcista de los precios de la electricidad es recurrente y se repite cada cierto tiempo.

Medidas adoptadas

Álvaro Nadal ha destacado que el Gobierno, mediante la reforma energética, ha reducido muy significativamente los costes regulados del sector energético y ha congelado además los peajes que pagan los consumidores.

En los últimos tres años, recordó el ministro, la parte regulada de la factura energética (los peajes), la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para el gas natural e incluso ha descendido un -2,8% para la electricidad en el año 2016.

El ministro ha indicado que, debido a la dependencia tan alta que España tiene de las importaciones de gas y a que existe margen de mejora en este mercado de reciente creación, el Gobierno ha decidido impulsar una serie de actuaciones para dinamizar este mercado, mejorar su liquidez e incrementar la oferta, lo que permita mejorar su competitividad.

Así, el ministro ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha la figura del creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas (Mibgas) con el objetivo de conseguir que haya más ofertas y aumente la competencia.

También se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore la metodología para la introducción de un creador de mercado obligatorio. Se trata de un mecanismo para que los principales operadores presenten de manera continuada ofertas de compra y de venta aumentando así el volumen de negociación y la liquidez del mercado.

Con estas medidas, el mercado energético gana en transparencia y en competitividad, evitando que el precio de la energía se incremente por encima de lo que estrictamente corresponda.

Además, se han tomado iniciativas para asegurar que, en esta situación de elevada volatilidad, no se den casos de prácticas abusivas, tanto en el gas como en electricidad.

Supervisar los mercados corresponde a la CNMC y, por eso, con fecha 30 de diciembre de 2016, el ministro Nadal remitió a su presidente una carta solicitando una investigación exhaustiva de ambos mercados.

El ministro añadió que desde las distintas instituciones no se pueden fijar los precios de las materias primas ni de la energía, pero sí extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial, algo en lo que ya se está trabajando.

Asimismo, el ministro Nadal aseguró que, a pesar del momento puntual de altos precios de la electricidad, nuestra situación es más favorable que la de muchos países europeos, e incidió en que es importante diseñar un sistema que pueda gestionar adecuadamente estas situaciones de mayor tensión en los precios. Este trabajo hay que hacerlo tanto a nivel nacional como europeo.