• Turismo
  • 15/02/2017

A secretaria de Estado de Turismo inaugura o I Congreso Mundial da OMT sobre Destinos Intelixentes

Innovación turística

Ata o 17 de febreiro máis de cen expertos analizan en Murcia o modelo turístico do século XXI

Os destinos turísticos intelixentes buscan un maior control do turismo, unha xestión máis eficiente e sustentable e un incremento da súa rendibilidade e competitividade económica

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha inaugurado esta mañana el I Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes. El acto, organizado por la OMT junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Región de Murcia, reúne hasta el viernes a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo para analizar el modelo turístico del siglo XXI, un modelo basado en la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Durante su intervención, Matilde Asián ha hecho hincapié en que la innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero, cada vez más informado y conectado a distintas plataformas, por lo que las empresas y gestores de los destinos deben estar preparados para dar respuesta a sus necesidades en un contexto en el que la accesibilidad y la sostenibilidad son claves.

Con este objetivo nace el concepto de destino turístico inteligente como una estrategia para logar una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad económica.

El Gobierno apostó en la pasada legislatura por la transformación del modelo turístico español basándose en el desarrollo de este tipo de destinos y como garantía de futuro para el sector. Esto ha convertido a nuestro país en pionero mundial en el desarrollo de los destinos inteligentes, no sólo con la definición y el desarrollo del modelo, sino con la puesta en marcha de un proyecto piloto con varias localidades.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que España ha liderado la normalización de destinos turísticos inteligentes a nivel mundial -Norma UNE178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes-, y la está probando en varios destinos. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo reglamento específico para dotar a estos destinos de indicadores y herramientas que les permitan monitorizar su gestión. 

Matilde Asián ha destacado además que un destino turístico inteligente genera efectos positivos en todos los sectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se benefician de los desarrollos llevados a cabo y abre la puerta a inversiones en muchas áreas de influencia directa o indirecta, como son la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.

Así mismo, ha aprovechado su intervención para dar a conocer la página web que España ha creado con el objetivo de divulgar el proyecto de estos destinos, www.destinosinteligentes.es, y ha anunciado que tras el Congreso se elaborará un manifiesto que marcará la hoja de ruta del turismo del siglo XXI.

Temática del Congreso

Durante el I Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que puede seguirse por redes sociales con el #SDWC2017, más de cien expertos de cerca de veinte países tratarán temas como el nuevo turismo digital, los destinos ante el reto de la innovación, la accesibilidad digital, el sistema de inteligencia turística, el papel de los emprendedores, el turismo como eje vertebrador del territorio y palanca de desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos.