• Enerxía
  • 27/04/2015

O ministro de Industria, Enerxía e Turismo viaxa a Shangai para apoiar as empresas españolas en China

Visita oficial

O ministro visitou a nova planta química de Cepsa, onde destacou a adaptación das compañías aos cambios que se produciron en China nas últimas décadas.

Soria reuniuse ademais cunha representación das compañías españolas con investimentos no país asiático.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha visitado hoy la nueva planta química de Cepsa en Shanghái, la primera planta industrial de la compañía en Asia.

Esta visita se enmarca en el viaje que el ministro de Industria está llevando a cabo en Shanghái con el objetivo de apoyar las inversiones de las empresas españolas que tienen proyectos en el país asiático. El ministro ha mantenido además un encuentro con representantes de varias de ellas.

La planta producirá fenoles (además de acetona y cumeno) para la industria farmacéutica china, así como para el sector del automóvil, telefonía móvil, etc. Contará con una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año, lo que se estima supondrá más del 10% del consumo total de China.

Soria ha señalado que esta apertura que pone de relieve la fortaleza de las compañías españolas en el país asiático. Para el ministro, “en las últimas décadas, China se ha transformado completamente y las empresas españolas han respondido de forma flexible a estos cambios y se han adaptado perfectamente a las nuevas condiciones”.

El ministro ha visitado también la planta de ensamblaje general de COMAC, una empresa de participación estatal cuya principal función es la introducción y coordinación de programas para la fabricación de grandes aviones de pasajeros en China, así como el desarrollo de la industria de la aviación civil en el país. Se trata de un cliente importante para algunas empresas españolas. Durante la visita, el ministro ha tenido un encuentro con los directivos de COMAC y con varias compañías españolas del sector aeronáutico.

Para finalizar, Soria ha asistido a una reunión con diversas empresas españolas organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en China. Durante el encuentro, en el que han estado presentes el presidente de la Cámara y el embajador de España en China, el ministro ha trasladado a las empresas el apoyo del Gobierno y se ha interesado por conocer de primera mano sus proyectos.

Soria ha señalado que China es un mercado muy cambiante que en las últimas tres décadas ha sido enormemente dinámico y ha felicitado a las empresas y emprendedores españoles en el país asiático por haber dado una adecuada respuesta y haberse adaptado con flexibilidad en un entorno tan cambiante.

Asimismo, durante su visita a Shanghái, el ministro ha tenido la oportunidad de reunirse con vicepresidente de China Eastern Airlines, Shan Chuanbo, con quien ha tratado la posibilidad de la apertura de nuevas frecuencias directas entre Shanghái y España. Para Soria, las ocho frecuencias que existen entre China y España podrían aumentarse, teniendo en cuenta el enorme potencial turístico chino en España.

Visita a Emiratos Árabes Unidos

Antes de volar hacia Shanghái, el ministro viajó también este fin de semana a Emiratos Árabes Unidos, donde mantuvo un encuentro con empresas afincadas en aquel país con el objetivo de interesarse por los planes de estas compañías.