• Enerxía
  • 24/04/2013

O ministro Soria acompaña a SAR o Príncipe no acto de inauguración do proxecto de mobilidade eléctrica "Zem2All"

Real Fábrica de Tabacos de Málaga

Esta iniciativa, froito da colaboración de autoridades e empresas españolas e xaponesas, pretende impulsar o uso de vehículos eléctricos nas cidades.

O ministro de Industria, Enerxía e Turismo, José Manuel Soria, destacou o apoio do Goberno aos proxectos que promovan a mobilidade eléctrica, dentro da súa estratexia de promoción da eficiencia enerxética e a redución de emisións.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado hoy a S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al acto de presentación del Proyecto ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility to All - Movilidad de Cero Emisiones para Todos), un proyecto de colaboración hispano-japonés que promoverá el uso de vehículos eléctricos en la ciudad de Málaga.

Al acto, celebrado en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, han asistido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el presidente de Endesa, Borja Prado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.  Además, han asistido el embajador de Japón en España, Satory Satoh, el presidente de NEDO, Kazuo Furukawa, la directora general del CDTI, Elisa Robles Fraga, el vicepresidente Ejecutivo de Mitsushi Heavy Industries, Akira Hishikawa y el vicepresidente Ejecutivo Senior de Mitsubishi Co, Akinobu Ogata, entre otros.

Durante su intervención en el acto, el ministro Soria enmarcó el apoyo del Gobierno a la movilidad eléctrica dentro de los objetivos de reducir la emisión de gases con efecto invernadero, reforzar la seguridad energética del país y mejorar la competitividad de las empresas y la economía.

Este apoyo, subrayó el ministro, tiene su ejemplo también en la estrategia de mejora de la eficiencia energética en edificios así como en los programas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, que este año contará con un presupuesto de 10 millones de euros, y los planes de incentivos para la compra de vehículos eficientes (PIVE 1 y 2).

El Proyecto ZEM2ALL, que busca impulsar que la movilidad eléctrica sea realmente un modo alternativo a los tradicionales en las ciudades, es una iniciativa de los gobiernos español y japonés que está siendo ejecutada por las compañías españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi. ZeM2A facilitará a 200 usuarios vehículos eléctricos (los primeros 160 del modelo Mitsubishi iMiev) en la modalidad de renting y se instalarán puntos de recarga en los hogares o negocios de estos usuarios.

Además, se desplegarán por la ciudad nueve estaciones de recarga rápida y, en la sede municipal de Tabacalera, se instalarán otros 6 cargadores que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid – del vehículo a la red), que permitirán que los vehículos eléctricos puedan suministrar energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda de consumo.

Los vehículos están conectados a un centro de control que monitoriza e informa en tiempo real al ciudadano, vía ordenador o Smartphone, sobre el comportamiento del vehículo. Los invitados recorrieron el Showroom del Proyecto y presenciaron una demostración de la recarga V2G en la sede de Tabacalera.

El proyecto ZeM2All trata de encontrar las claves para que la movilidad eléctrica sea realmente un modo alternativo a los tradicionales, que se incorpore a las ciudades de forma masiva, y que esta incorporación ocurra en el menor tiempo posible. Su desarrollo se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO (Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y la Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón) y el CDTI, y está siendo ejecutado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las empresas japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.

La intervención española y japonesa está siendo liderada por Endesa y Mitsubishi Heavy Industries respectivamente. El proyecto cuenta también con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Marbella.