• Turismo
  • 30/09/2013

Os Ministerios de Industria, Enerxía e Turismo, e de Educación, Cultura e Deporte asinan un protocolo para promover España como destino turístico cultural

Promoción do turismo cultural

O obxectivo do acordo é ampliar a oferta turística de España a novos segmentos de poboación, romper a concentración estacional das visitas e atraer un turismo con motivación cultural e maior capacidade de gasto.

O potencial que a riqueza cultural de España supón para o turismo formula a necesidade de promover no exterior o coñecemento dos nosos activos patrimoniais, así como difundir os acontecementos culturais do noso país.

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, respectivamente, han firmado hoy un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de ampliar la oferta turística a nuevos segmentos de población, romper la concentración estacional de las visitas y elevar la calidad de la demanda, atrayendo a un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto que potencien nuestra economía.

España posee una gran riqueza cultural que, bien explotada, permitirá captar al turismo internacional, atraído por los activos patrimoniales y  los numerosos acontecimientos culturales que en ella se celebran.

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y Educación, Cultura y Deportes, han firmado este acuerdo para promover este potencial, integrando las nuevas tecnologías en la promoción y fomentando aquellos portales que permitan que nuestros futuros turistas dispongan de toda la información relevante de forma suficientemente anticipada.

El turismo cultural no sólo completa la oferta del turismo tradicional, sino que es capaz de abrir nuevos mercados por sí mismo.

Por otra parte, desde la perspectiva socioeconómica, el turismo cultural se configura como instrumento esencial de desarrollo local y regional, así como de promoción de nuevas industrias culturales.

En el protocolo firmado hoy, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015, se establecen las bases para la colaboración entre la Dirección General de Política e Industrias Culturales y Turespaña mediante la interacción en los esfuerzos de la difusión internacional de nuestra cultura con los de la promoción turística.

El protocolo busca intensificar la promoción de la oferta museística, las artes escénicas y musicales, grandes rutas y destinos culturales, lugares patrimonio mundial, manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como la estrategia "Estudiar en España".

Al mismo tiempo, se promoverá  España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, como para las visitas turísticas a los escenarios cinematográficos de nuestro país.

 Los instrumentos de promoción serán el portal de turismo cultural http://www.españaescultura.es/ y la plataforma www.spain.info (ambos integradores de los recursos culturales). Además, se  podrá acordar, entre otros puntos, la realización de campañas de publicidad, acciones con medios de comunicación internacionales, actuaciones de marketing directo y acciones con turoperadores.

Estas acciones, así como los activos españoles en turismo cultural se darán a conocer a través de las redes sociales, la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, las páginas web análogas de la Administración Española.

Turismo Cultural

 Durante el pasado año,  8.328.211 turistas no residentes viajaron a nuestro país teniendo como principal motivación el interés por nuestra cultura, si bien un 53,3% de los turistas internacionales que visitaron España realizaron actividades culturales (30,7 millones de turistas). El turismo cultural es una fuente de ingresos al alza, superando el gasto total medio por persona un 9% sobre la media para el total de actividades.