Preguntas frecuentes crisis Thomas Cook

¿Qué es la ATOL protection?

En el Reino Unido, desde 1973 y por ley, todas las agencias de viaje inglesas que vendan viajes combinados o vuelos sueltos, tienen que aportar dinero al fondo de garantía llamado ATOL (Air Travel Organiser’s Licence) y darle a sus clientes un certificado ATOL con sus derechos. Este fondo de garantía asegura que, si una compañía aérea o grupo turístico cesa sus actividades, los usuarios con contratos de viaje no disfrutados están protegidos (tanto aquellos a los que el cierre les pille fuera del país como aquellos que hayan adelantado dinero sin haber disfrutado de sus vacaciones).

Las agencias de viaje inglesas muestran este logotipo en su documentación y en su página web. Es una garantía de que, si el viaje falla, el cliente recuperará su dinero.

ATOL es un sistema que depende de la Civil Aviation Authority (CAA) y que se financia por las agencias de viajes a razón de £2.50 por cada persona que contrata con ellas un viaje combinado.

La suma de miles de contratos cada año contribuye a generar un fondo económico al que recurre la CAA para que los usuarios afectados tras la quiebra de una agencia de viajes disfruten de su viaje o sean compensados al 100% por su dinero desembolsado.

¿Qué cubre el fondo ATOL?

ATOL es un esquema de protección financiera del Reino Unido y la protección se aplica a la mayoría de los paquetes turísticos que venden las empresas de viajes del Reino Unido. La ley dice que sus vacaciones deben estar protegidas si reserva unas vacaciones con una sola empresa de viajes que incluye:

  • Vuelos y alojamiento (incluido un crucero).
  • Vuelos y alquiler de coches.
  • Vuelos, alojamiento y alquiler de coches.

El esquema también se aplica a algunas reservas de “solo vuelo”, generalmente aquellas en las que se reserva vuelos (incluidos los vuelos nacionales del Reino Unido) pero no recibe sus boletos de inmediato. Esto es más común con los vuelos chárter, pero también puede aplicarse a vuelos programados con descuento o donde se pagan vuelos en cuotas.

El fondo de garantía ATOL no se aplica a billetes comprados con aerolíneas de vuelos regulares, ya que cubre a las agencias de viaje que quiebran, pero no de las aerolíneas que cierran.

Entre las cosas que la licencia ATOL cubre, por tanto, se incluyen los vuelos chárter y los viajes combinados (avión más hotel, por ejemplo). Pero como desde los últimos años, con Internet la gente puede comprar todos los servicios de un viaje sueltos (y un viaje combinado legalmente es la combinación de dos de ellos en el mismo contrato), desde 2012, el esquema de protección ATOL cubre más cosas, como vuelos sueltos vendidos por agencias de viaje.

Situación respecto de la quiebra de Thomas Cook:

  • La CAA, en su web ha creado un enlace de información para los afectados por la quiebra de Thomas Cook, con información práctica y operativa sobre cómo proceder: “Orientaciones para clientes y empresas”: Página web de Thomas Cook.
  • Entre otras informaciones se dice: Si actualmente se encuentra en el extranjero y su vuelo fue con Thomas Cook, estamos proporcionando nuevos vuelos para regresarlo al Reino Unido. Estos vuelos de repatriación solo estarán operativos durante las próximas dos semanas (hasta el 6 de octubre de 2019). Después de esta fecha, tendrá que hacer sus propios arreglos de viaje. Desde un pequeño número de ubicaciones, los pasajeros deberán reservar sus propios vuelos de regreso.

Para obtener más consejos y detalles sobre su viaje de regreso, lea Actualmente estoy en el extranjero . Tenga en cuenta que los vuelos de repatriación solo están disponibles para pasajeros cuyo viaje se originó en el Reino Unido.

TENGA EN CUENTA: Algunas de las reservas de paquetes de vacaciones de Thomas Cook incluyen vuelos con aerolíneas no relacionadas con el Grupo Thomas Cook. Si su vuelo de regreso no es con la aerolínea de Thomas Cook, aún puede ser válido. Sin embargo, otros elementos del paquete, como el alojamiento y los traslados, pueden verse afectados.