• Turismo
  • 03/06/2022

Turismo lanza un proceso participativo co sector para elaborar a Estratexia Sustentable 2030

Na primeira reunión presencial do Consello Español de Turismo

Será a folla de ruta que defina o modelo a seguir tras a execución dos fondos europeos do Plan de Recuperación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado hoy un proceso participativo con el sector turístico español para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, la hoja de ruta que ha de guiar el futuro del modelo de turismo del país tras las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

“Dos años después del inicio de la pandemia, el turismo es hoy uno de los sectores que más está contribuyendo a la recuperación de la economía española. Pero no sólo estamos ocupados en recuperar nuestro liderazgo turístico, sino que estamos construyendo las bases del liderazgo de las próximas décadas”, ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el curso de la reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur) que ha presidido en la sede de su departamento.

Conestur es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Lo preside el titular del departamento y tiene como vicepresidente al secretario de Estado de Turismo. Reúne al Ministerio con representantes de Comunidades Autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales y profesionales de reconocido prestigio. Tiene como objetivo favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística en el seguimiento de las políticas turísticas en España, así como en las actividades propias de la Administración turística del Estado.

En su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, Conestur se incorpora a los trabajos de elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en los que también se implicará a la Conferencia Sectorial de Turismo y a otros actores como universidades, asociaciones y federaciones en los grupos de trabajo que se organicen.

De esta manera se garantiza la participación en el proceso de los actores de todo el territorio, facilitando que los objetivos e instrumentos que identifique la Estrategia puedan ser asumidos por los distintos niveles de la Administración y los actores del sector turístico.