• Turismo
  • 20/01/2022

A Secretaría de Estado de Turismo e a FEMP entregan os premios SICTED á calidade turística.

No marco de FITUR.

Recoñecen o esforzo dos destinos e os seus axentes turísticos na mellora continua e a procura da excelencia.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han entregado hoy en FITUR los XII Premios SICTED a la Calidad Turística en Destinos, una distinción que reconoce el esfuerzo de los destinos y sus agentes turísticos en busca de la excelencia en la prestación de servicios.

“Estos premios ponen en valor y reconocen la labor y esfuerzos realizados por profesionales, instituciones, empresas y destinos que participan en el proyecto en pro de la mejora continua y que, pese a la actual situación de pandemia, han continuado apostando por la calidad turística y la mejora continua”, ha destacado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El Sistema de Calidad Turístico Español lleva funcionando desde el año 2000, evolucionando continuamente e incorporando nuevos programas a su hoja de ruta, y ha sido empleado de forma exitosa a lo largo de su trayectoria para mejorar la calidad de la oferta en los destinos turísticos y en las empresas adheridas a sus diversas iniciativas. Con los fondos europeos Next Generation EU, se impulsará su programa de formación Anfitriones y se reformará la plataforma informática de gestión de la iniciativa.

Como cada año, en el acto de entrega de los Premios SICTED, se ha dado la bienvenida a los destinos noveles, destinos cuyas empresas han obtenido el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” por primera vez a lo largo de 2021. En esta ocasión, los nuevos destinos SICTED son: Fuentes de Andalucía y Luque (Andalucía), Altea, Calpe, La Canal de Navarrés y Torreblanca (Comunitat Valenciana), Cangas de Onís y Carreño (Principado de Asturias) y Cartagena y Molina de Segura (Región de Murcia).

Con motivo del 20 aniversario de las primeras implantaciones piloto del proyecto, se ha entregado una mención a cuatro destinos por su compromiso y la permanencia en proyecto SICTED que desde 2002, permanecen trabajando en el modelo. Se trata de Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela y Segovia.

Como novedad de esta XII Edición de los premios SICTED, se ha establecido una octava categoría, como categoría especial al Mejor material promocional digital SICTED, que pone en valor el esfuerzo por crear y difundir material promocional digital del SICTED y de los destinos y regiones participantes en el proyecto, dándole visibilidad y reconocimiento público.

Por todo ello, la Secretaría de Estado de Turismo, mediante esta nueva convocatoria de los Premios SICTED, en su decimosegunda edición, otorga un reconocimiento público al tremendo esfuerzo realizado durante el año 2021, por aquellos profesionales y entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han visto en el SICTED una herramienta válida para la gestión de la crisis en el ámbito de su territorio, destino u organización.

Los ganadores y premiados en cada categoría, son:

  1. Categoría “Mejor Equipo Gestor SICTED”

    Primer premio: Encarna Marín, Concha Sánchez y Dulce Nombre de María Moreno, gestoras SICTED del destino Murcia (Región de Murcia).

    Obtienen el segundo premio: María Antonia Fuentes Acevedo, gestora SICTED del destino Levante Almeriense (Andalucía) y el tercer premio: Javier Navarro Martín, Diana Vázquez y Cosme Cabrera Díaz, gestores SICTED del destino Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

  2. Categoría “Mejor destino SICTED”

    Primer premio: Destino Diputación de Pontevedra-Rías Baixas (Galicia).

    Obtienen el segundo premio, el destino Alcalá La Real (Andalucía) y el tercer premio, el destino Elx-Elche (Comunitat Valenciana).

  3. Categoría “Mejor Administración pública supramunicipal en favor de SICTED”

    Primer premio: Turisme Comunitat Valenciana. Presidencia de la Generalitat Valenciana.

    Obtiene el segundo premio: Basquetour. Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco.

    Y el tercer premio, la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía.

  4. Categoría “Servicio Turístico SICTED más competitivo”

    Primer premio: Comercio Federico Verdú-Turrones y Helados, del destino Gijón (Principado de Asturias).

    Obtiene el segundo premio el hotel RH Bayren Hotel & Spa de Gandía (Comunitat Valenciana) y el tercer premio, el restaurante Celler La Parra, de Pollença (Illes Balears).

  5. Categoría “Mejor Agente SICTED”

    Primer premio: Inés Soler Regli.

    Obtiene el segundo premio, Cayetano Ureña Zafra y el tercer premio, Natalia Gañán Gutierrez, todos ellos agentes y consultores especializados en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

  6. Categoría “Plan de mejora de servicio turístico SICTED más destacable”

    Primer premio: Plan de mejora “Jardín vertical bioclimático” de la Oficina de Turismo de Ciudad Real (Castilla La Mancha).

    Obtiene el segundo premio: “Nueva cocina bajo criterios medioambientales, de calidad y producción” del Restaurante La Barraca de Orihuela, del destino Orihuela (Comunitat Valenciana).

    Y el tercer premio: “12 rutas de autor por la Región de Murcia”, de ALDABA Servicios Turísticos y Culturales (guías), del destino Murcia (Región de Murcia).

  7. Categoría “Proyecto de mejora de destino SICTED más destacable”

    Primer premio: “Fomento del cicloturismo”, del destino Almuñécar (Andalucía).

    Obtiene el segundo premio: “Mejora digital de la información turística en destino”, de El Campello (Comunitat Valenciana).

    Y el tercer premio: “Conoce León y el COVID”, del destino León (Castilla y León).

  8. Categoría especial “Mejor material promocional digital SICTED”:

    Primer premio: Campaña “Esto es buena señal” de Comunitat Valenciana (Comunitat Valenciana).

    Obtiene el segundo premio el material promocional “3 Vídeos para poner en valor la calidad en destino” de la Comarca de La Ribagorza (Aragón).

    Y el tercer premio, la Web promocional “Destino de Calidad Caminito del Rey”, del destino Caminito del Rey (Andalucía).

Más información sobre los XII Premios SICTED