• Industria
  • 25/06/2022

O Goberno amplía con 250 M€ a liña de axudas directas á industria gasintensiva

Dentro do Real Decreto de medidas en resposta á guerra

O impacto da medida pode alcanzar a unhas 4.100 empresas, das que aproximadamente un 97% serán pemes. 

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ampliar el número de actividades económicas (CNAES) que se podrán beneficiar de la línea de ayudas directas a la industria gasintensiva, adoptada al amparo de la sección 2.1 del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

El importe estimado de las ayudas asciende a 250 millones de euros y el montante dependerá de su CNAE multiplicado por el número de empleados (asignando 2.600 euros por trabajador) hasta una cuantía máxima de 400.000 euros. Se espera que el impacto de la medida alcance a unas 4.100 empresas, de las que aproximadamente un 97% serán pymes. El número de trabajadores de las mismas asciende a 114.865.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “con esta medida mantenemos nuestro compromiso con los sectores más afectados por la guerra en Ucrania y atendemos su necesidad para paliar los efectos de esta crisis energética”. 

Reyes Maroto ha reiterado que las medidas aprobadas hoy “se suman al paquete puesto en marcha hace unos meses por un importe cercano a los 500 millones de euros para garantizar la competitividad de nuestros sectores industriales más afectados”.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas, cualquiera su forma jurídica, que realicen actividades en los siguientes códigos CNAE:

Cód. CNAE2009 Título CNAE2009
133 Acabado de textiles
089 Industrias extractivas n.c.o.p.
239 Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p
201 Fabricación de productos químicos básicos
241 Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones
234 Fabricación de otros productos cerámicos
235 Fabricación de cemento, cal y yeso
244 Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos
203 Pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas