• Industria
  • 27/12/2021

Industria aproba dous novos proxectos co Fondo de Apoio ao Investimento Industrial Produtivo por 43,7 millóns de euros

O fondo está xestionado por SEPIDES

A execución destes proxectos supoñerá un investimento total de 66,6 millóns de euros e a creación de 200 postos de traballo directos.

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación a través de préstamos otros dos nuevos proyectos industriales por un importe total de 43,7 millones de euros. La ejecución de estos proyectos aprobados supondrá una inversión total de 66,6 millones de euros y la generación de 200 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar el efecto arrastre que estas inversiones van a generar en la creación de empleos indirectos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “para el Gobierno es una prioridad la reindustrialización de nuestro país y contribuir a generar nuevas capacidades productivas y empleo de calidad y el FAIIP está demostrando ser un instrumento eficaz para alcanzar este objetivo. Con estos dos nuevos proyectos reforzamos las capacidades industriales en territorios como Huesca o Guipúzcoa y con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico”.

A día de hoy se han aprobado un total de 5 solicitudes de financiación por un montante total de 93,45 millones de euros. La ejecución de estos proyectos supondrá una inversión total de 143 millones de euros y la creación de 460 puestos de trabajo directos.

Dos nuevos proyectos aprobados

El primer proyecto, financiado con 31,7 millones de euros, corresponde a Iberfoil Aragón de Sabiñánigo (Huesca). El proyecto presentado consiste en la construcción de una nueva fábrica que va a tener unas dimensiones de 43.000 metros cuadrados en los cuales se podrán llegar a producir hasta 25.000 toneladas de materia prima para el actual centro productivo de la empresa. Adicionalmente, la nueva planta va a ir equipada con tecnología de toma de datos y automatización. La empresa prevé la creación de 40 puestos de trabajo directos.

El segundo proyecto lo presentó la empresa Elmubas Ibérica de Azpeitia (Guipúzcoa). El préstamo aprobado asciende a 12 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de instalaciones de 17.000 m2 que permitan el almacenamiento de materias primas, las instalaciones de nuevas líneas de envasado y almacenaje de producto. La nueva planta está compuesta por maquinaria más moderna que permite que el proceso sea más eficiente en términos de productividad, ahorro energético y de residuos.

Adicionalmente, la nueva planta va a ir equipada con tecnología de toma de datos y automatización. La empresa prevé la creación de 160 puestos de trabajo directo.

Apoyo al desarrollo industrial

Dotado con 600 millones de euros para el año 2021, el Fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio.

El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Desde el portal de SEPIDES www.sepides.es está disponible toda la información relativa al Fondo y el acceso a la presentación de solicitudes a la financiación. El Ministerio de Industria mantiene su servicio Financia Industria de asesoramiento gratuito para los empresarios industriales que quieran explorar posibilidades de financiación pública, dando también información y asesoramiento sobre este nuevo fondo en el siguiente enlace:

https://industria.serviciosmin.gob.es/DGIPYME_Asesoramiento