• Industria
  • 13/04/2021

Reyes Maroto “É fundamental xerar confianza na vacinación e seguir as indicacións dos expertos que forman parte do relatorio de vacinas e a EMA”

V Premios Novos Investigadores de Fundación AstraZeneca

A ministra recoñece o papel da ciencia e a investigación españolas na loita contra a COVID e sinala que España ten capacidade para incrementar a súa autonomía na fabricación de vacinas e converterse en Hub de investimento farmacéutico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha reconocido el trabajo de los científicos y científicas españoles en la fabricación de las vacunas para hacer frente a la COVID-19 durante la inauguración de la V edición de los premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa promovida por la Fundación AstraZeneca que reconoce y fomenta la innovación científica de los jóvenes españoles menores de 40 años.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha señalado que es absolutamente necesario que Europa tenga soberanía industrial en el ámbito de la fabricación de vacunas contra el coronavirus y ha hecho un llamamiento al esfuerzo conjunto y coordinado del sector público y privado, de investigadores y profesionales sanitarios. “Es fundamental generar confianza en la vacunación y seguir las indicaciones de los expertos que forman parte de la ponencia de vacunas en España y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Porque unidos somos más fuertes para luchar contra la pandemia. La confrontación en torno a las vacunas supone una pérdida de tiempo que no nos podemos permitir”, ha destacado Reyes Maroto.

Para la titular de Industria, España tiene capacidad para incrementar su autonomía en la fabricación de vacunas contra el coronavirus y convertir a España en un Hub de inversión farmacéutica dentro del marco europeo como parte de la task force que se ha creado en la Comisión para garantizar el suministro y fabricación de vacunas en la UE.

“La ciencia española está desarrollando 12 proyectos de nuevas vacunas contra el COVID-19 y, de hecho, somos uno de los países, según la OMS, con más ensayos clínicos con medicamentos para probar la eficacia frente al COVID -19. Proyectos que nos llenan de esperanza, de optimismo y de mucho orgullo”, ha subrayado la ministra.

Reyes Maroto también ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar la ciencia en España mediante un Pacto de Estado y ha destacado el compromiso del Gobierno por la investigación, plasmado en la reforma de la Ley de la Ciencia para crear una carrera científica atractiva y estable, así como impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para la ministra, el ejemplo del compromiso del Gobierno es el incremento recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que contemplan un incremento del 60% con respecto al año pasado. El objetivo es alcanzar el 2% del PIB antes de que acabe la legislatura, en 2024.

Por último, la responsable de la cartera de Industria, ha felicitado a los premiados y ha hecho un reconocimiento especial al trabajo de investigadoras y científicas. Trabajos como el de las doctoras Ana Pardo Saganta, María Dolores Sánchez Niño y María José Alonso Fernández, tres de los cuatro galardonados en la jornada, “son una evidencia más de la extraordinaria calidad científica de las investigadoras españolas que con su trabajo contribuyen a visibilizar la trayectoria de mujeres que sois referentes para que las niñas elijan carreras STEM y tienen un importante efecto para corregir los estereotipos de género”, ha concluido.