• O Ministerio
  • 07/02/2020

Reyes Maroto confirma nos seus postos aos altos cargos do Ministerio

Continuidade no equipo de dirección do Departamento

Raül Blanco, Xiana Méndez e Isabel Oliver seguirán sendo os responsables das áreas de Industria e Peme, Comercio e Turismo

Óscar López e Enrique Martínez continúan como presidentes de Paradores e de SEGITTUR

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado en sus cargos a Juan Ignacio Díaz como director de Gabinete, a Xiana Méndez como secretaria de Estado de Comercio, a Isabel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, a Raül Blanco como secretario General de Industria y de la Pyme, a Fernando Valdés como subsecretario y a Pablo Garde como secretario General Técnico.

El equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la nueva legislatura es el mismo que ha venido trabajando desde junio de 2018 a las órdenes de la titular del Departamento.

Director del Gabinete de la Ministra

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 14 de enero el Real Decreto de nombramiento de Juan Ignacio Díaz Bidart como director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Economista experto en turismo, competencia de mercados y economía pública. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por la UCJC, Global CCO por ESADE, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo. Durante catorce años fue secretario General y gerente de Marcas de Restauración, miembro en la Junta Directiva de Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Ha sido miembro de las Comisiones de Seguimiento del Código Paos, del Observatorio de la Nutrición en la Aecosan y en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura. Ha sido miembro del Consejo del Hospitality Innovation Planet y del comité AECOC-HORECA.

Ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III, donde ha impartido las asignaturas de Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. También ha impartido clases en la Universidad de Barcelona en el Máster Europeo de asuntos de Consumo y en el Máster de Dirección de Restauración de la Universidad CEU-Gasma. Ha sido conferenciante en temáticas de Turismo y emprendimiento. Fue concejal en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid). Es miembro del Consejo de Administración de AENA.

Subsecretario

Fernando Valdés Verelst es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III (Madrid) y máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñado el cargo de subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en la Dirección General de Industria y de la Pyme, director del departamento de Gerencia en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Administraciones Públicas y subdirector general adjunto de la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Secretaria de Estado de Comercio

Xiana Margarida Méndez Bértolo es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Inició su carrera profesional en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 hasta su nombramiento como Secretaria de Estado de Comercio fue Consejera Económica y Comercial de España en Quito (Ecuador).

Secretaria de Estado de Turismo

Isabel Oliver Sagreras es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de les Illes Balears y funcionaria de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Comunidad de les Illes Balears. En 1999 fue nombrada secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo del Govern, cargo que desempeñó hasta 2003. Fue diputada del PSIB-PSOE en el Congreso en la VIII legislatura (2004-2008). Entre 2007 y 2012 ejerció como Consejera Ejecutiva de Economía y Turismo del Consell de Mallorca. Desde 2011 hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Turismo en 2018 fue diputada del Parlamento balear.

Secretario General de Industria y de la Pyme

Raül Blanco Díaz es licenciado en Economía y postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera profesional en 1999 en la Generalitat de Cataluña, donde desempeñó diversas funciones y cargos, siempre en el ámbito de las políticas públicas en materia de industria, innovación y promoción económica. Hasta su nombramiento como gecretario general de Industria y de la Pyme había sido responsable técnico de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Ha sido profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili, y colaborador con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona.

Secretario General Técnico

Pablo Garde Lobo pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial, máster Executive en Dirección de Entidades Financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles y diplomado en Derecho Tributario y Hacienda Pública por el Centro de Estudios Tributarios y Económicos. Hasta su nombramiento en junio de 2018 desempeñaba el cargo de vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ha sido profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y profesor del máster en Asesoría Fiscal y del máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas.

Paradores

Óscar López continuará como presidente de la empresa Paradores de Turismo de España S.M.E. S.A. Es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un curso de posgrado en economía internacional en la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Diputado por el PSOE entre 2004 y 2011. Portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2015. Entre 2012 y 2014 fue Secretario de Organización del PSOE. En 2015 fue designado Senador en representación de las Cortes de Castilla y León, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2018. Fue portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores y portavoz del grupo parlamentario socialista.

SEGITTUR

Enrique Martínez continuará como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR). Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Pública, Master Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios y Diplomado en “Nuevas formas de liderazgo y transformación política”. Desempeñó responsabilidades en SESIAD, UNE, FIIAPP y CNSP. Asimismo, ha ocupado la Dirección General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (actual INCIBE), además de la Dirección del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es y la Dirección de la Oficina Técnica.