• Industria
  • 17/09/2019

O Ministerio de Industria presenta a Axenda Sectorial da Industria Eólica

España atópase entre os líderes mundiais nesta tecnoloxía

A ministra Reyes Maroto destacou o compromiso do Goberno para impulsar o desenvolvemento e a competitividade da industria a partir dun modelo baseado na dixitalización, a sustentabilidade e a internacionalización

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, presidió hoy el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, fruto de la colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante el acto, Reyes Maroto identificó los cinco ejes para potenciar este sector: regulación y fiscalidad, desarrollo industrial, impulso de las exportaciones y presencia internacional, impulso de la I+D+i y desarrollo del capital humano. La ministra destacó el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria a partir de un modelo basado en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

El objetivo de esta agenda es identificar las principales medidas para abordar las necesidades específicas de la industria eólica, como la mejora de la capacidad de adaptación de los centros de producción, la repotenciación de los parques eólicos o el desarrollo de la eólica marina. Además, se incluye una batería de instrumentos para incentivar a la industria eólica en tres áreas prioritarias, como son el desarrollo industrial (a través del Plan Reindus), la innovación (con ayudas del programa Industria Conectada 4.0) y la internacionalización (con la aportación del ICEX, CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa).

El sector eólico aporta casi 3.400 millones de euros al PIB nacional y genera más de 22.500 puestos de trabajo. Mientras, la actividad exportadora alcanzó casi los 2.400 millones de euros, lo que posiciona a nuestro país en el cuarto exportador del mundo de aerogeneradores. Todo ello sitúa a España entre los líderes mundiales en esta tecnología.

Esta Agenda, la quinta que presenta este Gobierno, forma parte de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que desarrollan las especificidades propias de cada sector y definen líneas estratégicas y acciones concretas.

Al acto de presentación asistieron también el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre, además de representantes del sector eólico.