• Turismo
  • 18/12/2018

Os traballadores afiliados á Seguridade Social en turismo creceron un 4,2% interanual en novembro

Segundo os datos de Turespaña

É a cifra máis alta da serie histórica para un mes de novembro, con 2.306.564 afiliados

En novembro, os afiliados vinculados a actividades turísticas creceron en 92.563 traballadores

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en noviembre un 4,2% interanual, alcanzando un total de 2.306.564 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de noviembre. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

El empleo en la economía nacional mantiene su senda de crecimiento iniciada a comienzos de 2014. En noviembre los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social crecieron, en variación absoluta, en 507.149 personas.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera que se trata de “unos datos muy buenos que ponen de manifiesto el importante peso del turismo en la economía española y el esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad del empleo”. En este sentido, destaca la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno y de la mesa por la calidad del empleo en la hostelería, entre otras iniciativas, que han permitido mejorar las condiciones laborales de 13.200 trabajadores y avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales.

En noviembre, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron, en términos absolutos, en 92.563 trabajadores en alta laboral. El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 50.137 afiliados (41.415 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 8.722 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 38.552 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.874 trabajadores. Resalta el positivo comportamiento de esta rama desde octubre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

El mes pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,3% del total, creció un 5% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en AA.VV. y operadores turísticos (5,1%) y en hostelería (4,5%). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 4,7% y los servicios de alojamiento un 3,4%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,7% del total, creció un 1,1%. La actividad de hostelería muestra un ligero descenso (-0,5%), dentro de la cual los servicios de comidas y bebidas bajaron un 0,7% mientras que los servicios de alojamiento subieron un 4%. En el resto de actividades también se incrementaron los autónomos, destacando el 11,2% en la tasa de subida interanual de las agencias de viajes.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,5%, creciendo los asalariados (+4,5%) y sin variación significativa en los autónomos.

Datos por CCAA

En noviembre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas. 

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 76% del incremento interanual absoluto. Andalucía fue, en valores absolutos, donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

En términos relativos, en todas las comunidades se elevaron los afiliados totales. Destacan las subidas interanuales de Navarra (+11,8%) y Andalucía (+5,9%). Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Navarra (+16%), Andalucía (+7,4%), Murcia (+7,3%) y Castilla La Mancha (+7,2%).