• Industria
  • 04/12/2018

O Ministerio de Industria presenta a Axenda Sectorial da Industria Aeronáutica

Cuarta Axenda constituída, tras as de automoción, papel e cemento

A axenda pretende dar resposta aos principais desafíos da industria aeronáutica española.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió hoy el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, fruto de la colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE). Es la cuarta Agenda sectorial que se presenta de las quince que conforman el Marco de la España Industrial 2030. Ya se han presentado las de automoción, papel y cemento.

Durante el acto, al que ha asistido el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, la ministra señaló que “el sector aeronáutico tiene un marcado carácter estratégico. En España la aeronáutica tiene una trayectoria de más de un siglo y en la actualidad, nuestro país se sitúa como quinta potencia aeronáutica europea”.

La Agenda pretende dar respuesta a los principales desafíos de la industria aeronáutica española. Para ello se proponen objetivos como duplicar la facturación hasta alcanzar el 1% del PIB en 2015, aumentar las capacidades de integración de aeronaves y sistemas, fortalecer e internacionalizar el tejido industrial o participar en proyectos industriales europeos de la defensa, sin olvidar un aumento significativo de la inversión en I+D+i mejorando la coordinación entre los diferentes actores públicos con competencia en el ámbito aeronáutico.

La ministra ha relatado las tres fortalezas de este sector: Su efecto tractor sobre el resto de la economía, su capacidad exportadora –el 80% de la facturación se destina a la exportación-  y la apuesta por la innovación.

Por último, Maroto hizo un llamamiento para mantener la capacidad española de abarcar todo el ciclo completo de una aeronave e incidió la permanencia de las actividades de I+D para que el sector mantenga su posición en un entorno de cada vez mayor integración internacional. “Es necesario aunar esfuerzos para que nuestro sector aeronáutico continúe afrontando los nuevos desafíos para seguir innovando y ofreciendo el mejor nivel de competitividad y tecnología”, insistió Reyes Maroto.