• Turismo
  • 12/09/2018

Reyes Maroto: “O Goberno traballa para reformular o modelo turístico a fin de aliñalo cun proxecto de país, no marco da Axenda 2030”

Participou na Conferencia Iberoamericana de ministros de Economía e Turismo de La Antigua (Guatemala)

A ministra sinalou a necesidade de desenvolver políticas que propicien un crecemento inclusivo, garantan a igualdade de oportunidades e contribúan a reducir a brecha laboral e salarial

O vindeiro venres asistirá ao Cume de ministros de Comercio e Investimentos do G-20, que terá lugar en Mar da Prata (Arxentina)

En la primera sesión de la Conferencia Iberoamericana de ministros de Economía y Turismo, que se celebra ayer y hoy en La Antigua (Guatemala), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que España debe apostar por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo, anteponiendo el destino al producto turístico.

“El Gobierno trabaja para replantear el modelo turístico, para alinearlo con un proyecto de país, en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo en su intervención en el panel denominado “Dinamización económica local, inclusiva y sostenible, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”. La ministra destacó el papel de este sector para contribuir al objetivo de reducir la brecha laboral y salarial, y mencionó el programa basado en la metodología de Destinos Turísticos.

Maroto recalcó la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda la transformación tecnológica y digital en la modernización del modelo productivo, que desde el Gobierno se está trabajando en una agenda para la “industria verde” que impulse las energías renovables, que el anterior ejecutivo había paralizado, y mencionó la atención a los mayores, mediante la recuperación de medidas recogidas en la Ley de Dependencia aprobada por un gobierno socialista.

Por último, se refirió a la aprobación por el ejecutivo, en sus primeros cien días de mandato, del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020), cuyo propósito es dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, y señaló la necesidad de desarrollar políticas que propicien un crecimiento inclusivo y garanticen la igualdad de oportunidades, una ”agenda feminista” para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En las sesiones de ayer de esta Conferencia multilateral, previa a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno del mes de noviembre, también participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Reyes Maroto asistirá durante los próximos días 13 y 14 a la Cumbre de Ministros de Comercio e Inversiones (Trade and Investment Ministerial Meeting) del G-20, que tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina). Participará en las sesiones plenarias y mantendrá varias reuniones bilaterales con homólogos de Europa, América, Asia y Oceanía.