• Sociedade da Información e Axenda Dixital
  • 19/12/2017

A Secretaría de Estado de Axenda Dixital asina unha adenda ao convenio coa Real Academia Española

Tecnoloxías da Linguaxe

A Academia proporcionará un corpus textual de español que servirá de base e referencia para a tecnoloxía que desenvolve o Plan de Impulso das Tecnoloxías da Linguaxe

O Ministerio de Enerxía, Turismo e Axenda Dixital destinará para este proxecto un orzamento de 586.027,60 euros

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, han firmado una adenda al convenio marco de colaboración entre ambos organismos por el que se construirá un corpus textual de español actual que sirva de base y referencia para la tecnología que se fomenta desde el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

La construcción de este corpus contempla tanto su diseño, adquisición, y marcación, así como la gestión de derechos y licencias, y la documentación y preparación para su acceso y posterior distribución. Agenda Digital destinará a este proyecto un presupuesto de 586.027,60 euros.

La colaboración entre la Secretaría de Estado y la Real Academia se remonta al año 2016 cuando se firmó el convenio marco para apoyar y ayudar en la definición del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje, la iniciativa del Gobierno para fomentar el desarrollo de las tecnologías que facilitan a los ordenadores una comprensión automática cada vez más profunda de la información de contenido lingüístico.

Ahora, con el desarrollo de este convenio, se pretende impulsar las infraestructuras lingüísticas, es decir, aumentar el número, la calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas de propósito general en español. En este sentido, la Real Academia ostenta una posición privilegiada respecto a la lengua española y conocimientos en diccionarios, lingüística y lingüística computacional.