Informazio-baliabideak

Recursos de información
Bibliotecas, centros de documentación y fuentes de información de acceso libre especializadas en industria, comercio y turismo.
Bibliotecas y centros de documentación. Nacional
Bibliotecas y centros de documentación. Internacional
Fuentes de información especializada
  • Annualreports.com. Proporciona acceso libre y gratuito a informes anuales corporativos en su formato original a través de un punto de acceso único.
  • Biblioteca Pacto Mundial (Red Española). Iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial, con el objetivo de que empresas y organizaciones alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. En su biblioteca digital se agrupan publicaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sostenibilidad empresarial.
  • Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Esta publicación es editada diariamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y constituye el medio de comunicación oficial de los actos administrativos (solicitudes, notificaciones y resoluciones) de las distintas modalidades de propiedad industrial. De manera coloquial podría decirse que el BOPI es el BOE de las patentes, marcas y diseños oficiales. En relación con el BOPI, destacamos la Web de Historia de la Propiedad Industrial. A través de esta Web se brinda acceso a grandes Bases de Datos, Utilidades de geo-posicionamiento, Sistemas de Búsqueda en la legislación y los BOPI históricos (1886-1997), así como al Museo Virtual de la Propiedad Industrial y a su Sala de Exposiciones.
  • Catálogo Colectivo de la Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado (BIBLESPAGE). Proyecto colaborativo de las bibliotecas especializadas de la AGE que agrupa los catálogos de los distintos centros participantes. Permite conocer en qué biblioteca se encuentra una determinada obra y su disponibilidad, además de facilitar el préstamo entre los centros participantes, todo ello desde un punto de acceso único.
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
  • Clasificación Nacional de Actividades Económicas. La CNAE asigna un código a cada actividad económica de las que se pueden realizar.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Ofrece acceso al Registro Oficial de las cuentas anuales auditadas de las sociedades emisoras de valores.
  • Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Proporciona acceso libre y gratuito a informes del ámbito empresarial.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI). Corporación de derecho público, constituida con ámbito y presencia en todo el territorio del Estado Español, que representa a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en su ámbito nacional e internacional, y agrupa a los 49 Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial (Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Químicos, Electrónicos, Textiles, Diseño Industrial…) e Ingenieros Técnicos Industriales de España. Publlica boletines informativos mensuales.
  • CORDIS (Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo). Constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y sus resultados.
  • Directorio Central de Empresas. Directorio del Instituto Nacional de Estadística donde se proporciona información sobre empresas nacionales activas, unidades locales activas y flujos anuales.
  • Directorio de la Energía. Recopilación de recursos y fuentes de información primarias sobre energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional, realizada por las bibliotecas y centros de documentación pertenecientes al Comité de Documentación Energética, entre los que se encuentra la Biblioteca del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Espacenet. Base de datos de patentes y marcas de la Oficina Europea de Patentes. Ofrece acceso libre a más de 100 millones de patentes de todo el mundo desde 1836. Permite seleccionar el ámbito de la búsqueda y seleccionar por países.
  • Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Se constituyó en 1996 y desde entonces trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada para incrementar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos. Publica distintos informes, estudios y folletos sobre el sector, así como una memoria anual sobre la actividad de la Federación.
  • Instituto de Turismo Responsable. ONG internacional sin ánimo de lucro, en forma de asociación, que promueve desde hace más de 20 años el turismo responsable a nivel internacional.
  • International Energy Agency. La IEA es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes. Más información sobre las publicaciones de la IEA.
  • Latipat-Espacenet. Recurso para la búsqueda de patentes de América Latina y España dentro de la base de datos de Espacenet. Contiene alrededor de 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos.
  • Mercado, Industria, Emprendimiento y Pymes Internacionales. Recursos de información recopilados por la Comisión Europea sobre los distintos sectores industriales dentro de la UE.
  • Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE). Sistema de clasificación de las actividades económicas usado en la Unión Europea. Tiene como base la CIIU Rev.3 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) de las Naciones Unidas.
  • Observatorio de la Empresa Multinacional (OEME). ESADE, el ICEX y E&Y promueven conjuntamente el Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME). El OEME está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores de ESADE que, desde los diferentes ámbitos de la economía y la dirección de empresas, se centra en el estudio de las fases avanzadas de la internacionalización empresarial. Una característica específica de muchos de los trabajos de investigación del OEME es que éstos se desarrollan en estrecha colaboración con sus protagonistas, las empresas multinacionales españolas, lo que convierte al OEME en una plataforma de encuentro entre el mundo empresarial, las instituciones públicas y el mundo académico.
  • OECD Publicaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es uno de los generadores más grande de estadísticas económicas e información de política en el mundo. Cada año, se publican más de 250 nuevas investigaciones, 40 actualizaciones de bases de datos, miles de cuadros estadísticos, documentos de trabajo y artículos.
  • Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible. Se trata de la rama española de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés. La principal finalidad de la REDS es activar a las universidades, los centros de investigación, las empresas y la sociedad civil para la resolución de problemas prácticos sobre desarrollo sostenible. La REDS centra su actividad en cuatro áreas prioritarias para España: energía, agua, biodiversidad y género. Presenta distintos recursos generados por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, sus miembros, o por las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre los ODS.
  • RePEc (Research Papers in Economics). Es un repositorio internacional de Economía en abierto, fruto del esfuerzo colaborativo de cientos de voluntarios de 99 países para mejorar la diseminación de la investigación en Economía y ciencias afines. El corazón del proyecto es una base de datos bibliográfica descentralizada de documentos de trabajo, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software. Los datos recopilados se usan luego en diversos servicios que sirven los metadatos recopilados a los usuarios o los mejoran.
  • Social Science Research Network. Repositorio de acceso abierto centrado en el ámbito de la investigación científica en las ciencias sociales y las humanidades. Se compone de varias redes de investigación especializadas que apoyan la difusión de los resultados de investigación mediante la revisión y distribución de resúmenes y documentos a texto completo enviados por académicos de todo el mundo. La biblioteca electrónica recoge documentos centrados en el ámbito de contabilidad, economía, finanzas, empresas, comercio, industria, etc.
  • UN Comtrade Database. Base de datos de la ONU con acceso gratuito a datos comerciales a nivel internacional. Se configura como un repositorio de estadísticas oficiales de comercio internacional.
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se encarga de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaborar normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo. Publica la ITU News Magazine.
Fuentes de información general
  • BASE. Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Motor de búsqueda de recursos web académicos. Permite acceder a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados de forma gratuita.
  • Biblioteca Nacional de España. Página web de la biblioteca cabecera del sistema bibliotecario español.
  • Bibliotecas y Archivo. Unión Europea. Bibliotecas de las instituciones de la UE, bibliotecas digitales y archivos de la UE.
  • Códigos electrónicos. Boletín Oficial del Estado. Compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho.
  • EU Law in Force. Acceso rápido y fácil a la legislación de la Unión Europea actualmente aplicable. Es accesible a través del portal de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. EU Law in Force complementa EUR-Lex, el sitio web de referencia y el mayor recurso sobre la legislación de la Unión Europea.
  • EUR-lex. Proporciona acceso directo y gratuito a los textos legislativos de la Unión Europea.
  • Eurostat. Oficina estadística de la Unión Europea situada en Luxemburgo. Su misión es proporcionar estadísticas de alta calidad para Europa.
  • IATE (Terminología Interactiva para Europa). Base de datos terminológica de la UE, cuenta con unos 1,2 millones de entradas y más de 8 millones de términos en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. El proyecto se lanzó en 1999 con el objetivo de proporcionar una infraestructura basada en la web para todos los recursos terminológicos de la UE, mejorando la disponibilidad y la estandarización de la información. Se ha utilizado en las instituciones y agencias de la UE desde 2004 para la recopilación, difusión y gestión de la terminología específica de la UE.
  • ÍnDICEs CSIC. Recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas.
  • INEbase. Instituto Nacional de Estadística. Base de datos del INE para el almacenamiento de la información estadística en internet. Contiene toda la información que el INE produce en formatos electrónicos.
  • IURIS Digital. Biblioteca Digital de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • N-Lex Ofrece un solo punto de entrada desde el que se puede acceder a las bases de datos de legislación de cada país de la UE.
  • OpenAIRE. Unión Europea. Proyecto europeo para el apoyo a la Ciencia Abierta. Se trata de una infraestructura técnica que recopila resultados de investigación de proveedores de datos conectados.
  • Publicaciones de la Unión Europea (EU Bookshop). Biblioteca y librería en línea que guarda las publicaciones de las instituciones y otros organismos de la UE.
  • Punto de Consulta Único. Ministerio de Cultura y Deportes. Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado.
  • RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología). Plataforma de gestión, edición y acceso al contenido de revistas científicas españolas de calidad contrastada.
  • Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. Catálogo colectivo. Agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, públicas y privadas, miembros de Crue Universidades Españolas, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red).
  • Science Direct. Base de datos de Elsevier que alberga artículos y libros electrónicos académicos de temas diversos, entre ellos ingeniería, economía y negocios, etc. Permite delimitar los resultados de la búsqueda para seleccionar solo aquellos que sean de acceso abierto.
Guías de recursos de información