• Industria
  • 2023/1/30

Europako Batzordeak Gobernuari jakinarazi dio Arcelor enpresaren proiektuaren “aurretiko jakinarazpeneko” fasea ondo itxi dela

Deskarbonizazio industrialerako Susperraldi eta Eraldaketa Ekonomikorako Proiektu Estrategikoaren kargura

Reyes Maroto “Berri bikaina da, Gobernuaren lan ona bermatzen duena industriaren deskarbonizazio-prozesuan munduko erreferente izateko, eta ArcelorMittal enpresak Asturiasen inbertitzeko eta bere jardueraren berrikuntzan eta deskarbonizazioan erreferentea izateko apustua berresten du. Orain hasten da azken jakinarazpeneko fasea, eta datozen asteetan onartzea espero dugu”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido la ‘prenotificación’ favorable de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a las ayudas solicitadas por ArcelorMittal para ejecutar el plan de modernización de sus instalaciones en Asturias. Las ayudas, que podrían ascender a unos 450 millones de euros, serán financiadas en el marco del PERTE de descarbonización industrial aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Para la ministra Reyes Maroto, “es una excelente noticia que avala el buen trabajo del Gobierno para ser referentes a nivel global en el proceso de descarbonización de la industria y confirma la apuesta de ArcelorMittal por invertir en Asturias y ser un referente de innovación y descarbonización de su actividad en el mundo. Ahora se inicia la última fase de notificación que esperamos sea aprobada favorablemente durante las próximas semanas”.

Este proyecto permitirá a la compañía producir ‘acero verde’ en sus centros industriales en Asturias y País Vasco mediante la utilización de hidrogeno producido con energías renovables. ArcelorMittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad.

El plan de Arcelor recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés. Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal que permitirá convertir a la Cornisa Cantábrica en el hub de hidrógeno verde más importante del mundo.