• Turismoa
  • 2022/3/29

Reyes Maroto-k “SpainFoodNation” aurkeztu du, Espainiako gastronomia munduan sustatzeko programa berria, alegia

Turismo Gastronomikoaren Nazioarteko 1. Topaketaren esparruan

“Restaurants from Spain” kalitate-zigiluak 100 toki baino gehiago nabarmendu ditu mundu osoan, kalitatezko Espainiako benetako sukaldaritza eskaintzen dutenak, irudi bakar eta bereiziarekin. Reyes Maroto: “Espainia munduko aitzindari da gastronomiaren esparruan Espainiako gastronomia produktua, talentua eta berrikuntza delako, eta “SpainFoodNation” programak aitzindaritza sendotzen lagunduko du”.

En el marco del primer Encuentro Internacional de Turismo Gastronómico celebrado en la 20 edición de Madrid Fusión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado “SpainFoodNation” un nuevo programa para promocionar la gastronomía española por el mundo.

La iniciativa destaca la alta calidad de los productos que se cultivan y cocinan, y el orgullo por el trabajo hecho por los profesionales del sector. En su intervención, la ministra ha destacado que “la gastronomía es una prioridad estratégica para el Gobierno, no solo por su enorme valor como atractivo turístico, también por su capacidad para luchar contra la despoblación del territorio y el reto demográfico y su potencial para proyectar a nivel internacional la marca España. 

“España es líder mundial en gastronomía porque la gastronomía española es producto por la alta calidad de las materias primas. También es talento por la gran preparación de todos los trabajadores del sector. Y es innovación, superando la concepción de algo placentero para estar considerada como una vivencia en conexión con la cultura y la artesanía. “SpainFoodNation” va a contribuir a reforzar este liderazgo”, ha señalado la ministra.

Proyección internacional

La titular de Turismo ha puesto en valor el trabajo del ICEX en promocionar la gastronomía nacional por el mundo. En 2021 se puso en marcha el sello de calidad Restaurants from Spain para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada. Los más de 100 restaurantes certificados por todo el mundo son embajadores mundiales de la cocina española y referencia de autenticidad.

Además, el ICEX ha firmado un convenio con la Real Academia de la Gastronomía (RAG) con el objetivo de crear un marco de colaboración para el desarrollo de acciones encaminadas a promover la imagen de la gastronomía española en los mercados internacionales.

Junto a estas iniciativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación “El país más rico del mundo” con la presencia como prescriptor del chef José Andrés.

Turismo gastronómico

Maroto ha añadido que este año “se va a poner en marcha, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y financiado a cargo de los Fondos Next Generation, el Plan Nacional de Turismo Gastronómico, con el objetivo de avanzar hacia una gastronomía que siga apostando por la calidad, la sostenibilidad y la generación de más valor añadido”.

Además, se han convocado 26 millones de euros en ayudas para el Programa Experiencias Turismo España, que busca enriquecer las experiencias turísticas en España y entre ellas la gastronómica, uno de los activos más potentes de nuestro país.

Finalmente, TURESPAÑA está promocionando la gastronomía y enología como producto turístico a través de la campaña “Alimentando los cinco sentidos” donde se puede acceder a materiales como escapadas gastronómicas o las rutas del vino de España, entre otros.