• Industria
  • 2022/10/17

Industria Ministerioak lankidetza-protokolo bat sinatu du INOBAT AUTO enpresarekin Espainian sartzen sustatzeko

INOBAT AUTO baterien fabrikazioan espezializatuta dago

Eslovakiako enpresa hautaketa-prozesu bat egiten ari da Europan eraikiko duen hurrengo megalantegi berriaren kokalekua aukeratzeko; 3.000 M€-ko inbertsioa eta 2.000 lanpostu zuzen baino gehiago sortzea aurreikusten da.

Reyes Maroto: "Protokolo honekin baterien fabrikazioarekin lotuta dauden inbertsio berriak iristea erraztu nahi dugu, Espainian mugikortasun elektriko eta konektatu berria bultzatzeko beharrezkoak baitira. I+G eta ibilgailu elektrikoetarako baterien ekoizpenean espezializatuta dagoen INOBAT AUTO enpresak Valladolid aukeratzea gure herrialdearen aldeko apustu argia da. Europan elektromugikortasuneko gune bihur daiteke, hain zuzen ere".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmó en la tarde de ayer un protocolo de colaboración con la empresa InoBat Auto, especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales. Este acuerdo se produce en el marco del proceso de selección que la empresa eslovaca está llevando a cabo para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, para la que se prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos. Para la elección del emplazamiento la empresa baraja varias candidatas, entre las que está España, y más concretamente la ciudad de Valladolid, que ha sido seleccionada gracias al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector, y su inmejorable situación geoestratégica.

La titular de Industria considera que “este acuerdo facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada. La elección de la ciudad de Valladolid dentro de las posibles ubicaciones seleccionadas por INOBAT AUTO, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, supone una apuesta decidida por nuestro país como un hub de electromovilidad en Europa. Damos la bienvenida a InoBat como nuevo actor industrial en el sector de la automoción y esperamos que este protocolo de colaboración incline la balanza del lado de España, cuya decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad nos sitúan, sin duda alguna, en la mejor posición para acoger el proyecto de INOBAT”.

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa INOBAT AUTO para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

La firma del protocolo plasma la inequívoca voluntad del gobierno español de apoyar de manera decidida el proyecto, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León antes de que, en los próximos días, la compañía eslovaca dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa.

Este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos. InoBat reforzaría uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una excelente red de proveedores como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.