• Turismoa
  • 2022/3/17

Turismoaren arloko enpleguak gora egin du otsailean 305.246 langilerekin

Turespaña institutuaren afiliatuei buruzko datuak

Afiliazioa hazi egin da urtetik urtera bederatzigarren hilabetea jarraian, eta 2.309.687 afiliatutara guztira iritsi da

En el mes de febrero los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas aumentaron en 305.246 trabajadores, alcanzando un total de 2.309.687 afiliados a la Seguridad Social, según los datos difundidos hoy por Turespaña. Al cierre del pasado mes, los empleados en turismo supusieron el 11,7% del total de afiliados en la economía nacional.

En febrero continúa la tendencia de aumento interanual del número de afiliados que se inició en junio del año pasado y se alcanza una tasa interanual del 15,2%.

“Los buenos datos de empleo en el sector turístico muestran que el plan de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, así como la gestión sanitaria de la pandemia, se han mostrado eficaces y nos han permitido mantener y generar también nuevos puestos de trabajo en un sector fundamental de nuestra economía. El Plan de modernización y sostenibilidad que estamos desplegando va a permitir modernizar nuestro modelo turístico a través de la digitalización y la sostenibilidad, dos palancas para seguir siendo líderes internacionales”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Datos afiliación

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79% del total, aumentó un 19,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo, que representa el 21% del total, se incrementó en un 2%.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: en la hostelería, se incrementó en 231.977 afiliados (182.731 en los servicios de comidas y bebidas y 49.246 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 72.309 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 960 trabajadores.

En aumento se produce en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (35,4%) y Andalucía (27,8%).