Prentsa bulegoa

Turespaña institutuak Moskuko Turismo Azokan izango zuen parte-hartzea bertan behera utzi du

Errusiak Ukraina inbaditzearen ondorioz

Ministerioa | 2022/3/4

Espainiako Gobernua, Turespaña institutuaren bidez, datorren goi-denboraldian turista errusiarra ez etortzeari beste aukera batzuk bilatzeko ari da lanean, merkatu horren eraginik handiena jasango duten tokietarako.
Nota de prensa completa [pdf] 70,51 KB

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha decidido cancelar su participación en la feria turística MITT de Moscú que se celebrará del 15 al 17 de marzo. Turespaña participa habitualmente en este encuentro, por ser la feria turística más importante del mercado ruso y constituir una importante oportunidad para la presentación de la oferta turística de los destinos y evento donde establecer contactos con otros profesionales y clientes.

Como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la evolución del conflicto, y la coherencia de España con las sanciones decretadas por la Unión Europea, Turespaña ha decidido:

  • Cancelar toda su actividad promocional en Rusia, incluida la feria MITT. España, al igual que la UE, condena la injustificada y cruel agresión a Ucrania decretada por el presidente Putin y exige la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania como condición indispensable para levantar las sanciones impuestas, que incluyen, entre otras, el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas.
  • Como miembro permanente de la junta directiva de la European Travel Commission(ETC), Turespaña está en coordinación con esta asociación y el resto de Oficinas Nacionales de Turismo que forman parte de ella. La ETC ha emitido un comunicado de condena a Rusia y de solidaridad con el pueblo ucraniano en donde se recuerda que el turismo es una herramienta para la paz y el conocimiento mutuo.

A la espera de la evolución de la guerra y su incidencia en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno de España, a través de Turespaña, trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado.

Turespaña, desde su consejería en Moscú, ha informado a todos los participantes, previamente inscritos, de esta decisión.