• Covid-19 Industria
  • 2020/6/20

8.000 enpresa txiki eta ertainek baino gehiagok baliatu dute CERSAren COVID-19 lerroa.

Apirilean eta maiatzean

Industria Ministerioak martxoan abiarazi zuen lerro hori enpresa txiki eta ertainen likidezia arazoak konpontzeko, eta elkarren bermerako sozietateen bidez bideratu da.

Sektore guztietako mikroETEak eta autonomoak izan dira enpresa onuradunak; industriak pisu nabarmena izan du, kredituen % 30a hartu baitu.

La Línea COVID-19 de la Compañía Española de Reafinanciamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha apoyado en los dos primeros meses de funcionamiento -abril y mayo- a 8.246 pymes y autónomos que se han visto afectadas por la pandemia. Esta línea, lanzada el pasado mes de marzo por el Ministerio de Industria para solventar los problemas de liquidez de pymes y autónomos, se ha canalizado a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

El presidente de CERSA y director general de Industria y la Pyme, Galo Gutierrez, está convencido de que “con la garantía de esta línea de CERSA, las Sociedades de Garantía Recíproca están siendo un apoyo rápido y eficaz para determinados segmentos de empresas muy afectadas a corto plazo por problemas de liquidez: por la capilaridad y cercanía de la red de oficinas de las SGR a las empresas en toda España y su conocimiento del segmento de autónomos y micropymes en sectores tan afectados como el comercio, turismo, industria o transporte. Gracias al apoyo del Ministerio de Industria canalizado por CERSA, las SGR llevan 40 años otorgando avales a empresas para facilitar la concesión de crédito por parte de todas las entidades bancarias que operan en España”.

Por sectores beneficiarios de los préstamos, la industria ha absorbido el 30% del total, comercio el 26%, hostelería y transporte el 15%. Por tipo de empresas, el 30% de los beneficiarios han sido autónomos, el 45% micropymes hasta 10 empleados y el 25% empresas pequeñas y medianas.

La línea COVID-19 de CERSA se extenderá hasta el 30 de septiembre, previéndose que en este período alcance a 20.000 empresas, momento en que se valorará su ampliación hasta diciembre de 2020.