• Turismoa
  • 2017/6/25

La secretaria de Estado de Turismo entrega las Banderas Q de Calidad Turística

Turismo

Este año el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha certificado 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas 

Matilde Asián ha destacado que los premiados, con su esfuerzo, contribuyen al liderazgo de España en materia turística

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha hecho entrega de las Banderas Q de Calidad Turística a 236 playas españolas y a 19 instalaciones náutico-deportivas. Asián ha estado acompañada en el acto por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Para lucir la Bandera Q, las instalaciones deben superar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de la gestión y los servicios que ofrecen. Entre otros aspectos se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

Entrega Banderas Q

En esta edición han sido certificadas 236 playas, situadas en 10 comunidades autónomas y una ciudad autónoma, y 19 instalaciones náutico-deportivas localizadas en tres comunidades autónomas.

Andalucía es la región con más playas certificadas y suma 85 arenales reconocidos con la Q; le siguen la Comunidad Valenciana, con 46, y Murcia, con 37 certificaciones. Baleares y Galicia cuentan con 18, Cataluña con 12, Cantabria con 10, Asturias con seis, Ceuta con dos y Canarias y País Vasco con una cada una.

Las certificaciones a playas han aumentado progresivamente, desde las 72 otorgadas en 2008 hasta las 236 actuales. Lo mismo ocurre en el caso de las instalaciones náutico deportivas, donde se ha pasado de las dos certificadas en 2011 a las 19 de este año.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha recordado que nuestro país es líder mundial en competitividad turística, entre otras razones por tener una oferta de calidad enfocada en excelentes servicios e infraestructuras. Asián ha destacado que estos galardones premian a aquellas playas e instalaciones náutico-deportivas que consolidan esa oferta.