• Turismoa
  • 2017/5/7

El Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid se unen para promocionar el turismo de calidad

España Reloaded

Madrid reunirá en un congreso en septiembre a los principales operadores turísticos europeos con el fin de transmitirles la variedad de productos turísticos que ofrece la comunidad
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Turespaña, y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para poner en marcha una estrategia turística conjunta destinada a los grandes países europeos con el objetivo de atraer a un turista con mayor capacidad de gasto, más rentable y de calidad, atraído por las experiencias diferenciadas.

Esta estrategia, puesta en marcha tras un profundo análisis de la demanda turística elaborado por Turespaña después de estudiar los 17 principales mercados, se concretará en un encuentro que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre.

El congreso, denominado España Reloaded, reunirá a los operadores de los mercados alemán, británico, francés, italiano, holandés y nórdico con la oferta turística de Madrid y los tres municipios patrimonio de la humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial. El objetivo es que, durante estas jornadas, museos, hoteles, restaurantes y demás productos turísticos madrileños puedan presentarse y darse a conocer a la demanda de esos mercados.

Perfil del turista cosmopolita

Tras el análisis de la demanda de viajes en mercados emisores, Turespaña identificó un perfil de turista, denominado cosmopolita, caracterizado por su gusto por las compras, la gastronomía, visitar ciudades, el arte y la cultura. Es además sostenible económicamente, ya que tiene un gasto en destino superior a la media, y socialmente, porque consume preferentemente productos locales. Este visitante, además, crea tendencia, por lo que una de las líneas estratégicas turísticas del Gobierno va dirigida a la captación de este perfil de turista.

Los estudios de Turespaña indican que en Europa se producen unos 75 millones de viajes de este turismo de calidad, y la cuota de Madrid, aunque es la más elevada de España, aún tiene recorrido. En este sentido, cabe destacar que España solo se atraen 7,5 millones de estos viajes, por lo que las posibilidades son aún muy grandes.