• Informazio Gizartea eta Agenda Digitala
  • 2014/7/10

Industria, Energia eta Turismo Ministerioak eta ICO-k 30 milioi euro emango dituzte enpresa teknologikoak nazioartekotze aldera

Lankidetza hitzarmen bat sinatzea

Gaur sinatu dute Lankidetza Hitzarmena ICO-ko presidenteak eta Telekomunikazio eta Informazioaren Gizarterako estatu-idazkariak, hots, Román Escolanok eta Víctor María Calvo-Sotelok, hurrenez hurren.

‘ICO Agenda Digital 2014’ finantzazio-lerroak enpresa teknologikoek likidezia izan eta atzerrian inbertitzeko laguntzak ematen ditu lehen aldiz, merkatukoak baino baldintza hobeekin.

 Aipatu finantzazio-lerroari jarraiki formalizatuko dira maileguak, ICO-k izendatutako finantza-entitateen bidez. Espainian dauden IKT sektoreko autonomo, enpresa eta erakunde pribatuetara (partikularrak ez direnak) bideratuko dira.

Helburua da beren merkatuak esparru nazionaletik haratago zabaldu nahi dituzten Espainiako enpresei kanpora ateratzen laguntzea.

El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de la Línea de Financiación ‘ICO Agenda Digital 2014’, cuyo importe asciende a 30 millones de euros, ha sido suscrito hoy durante un acto oficial en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En la firma han participado el presidente del ICO, Román Escolano y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor María Calvo-Sotelo.

La Agenda Digital para España sitúa la internacionalización de las empresas de base tecnológica como uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y de oportunidades futuras. Esta línea de crédito es una medida clave de apoyo a la internacionalización y demuestra la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La línea proporcionará por primera vez financiación en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) para su internacionalización. Así se cumple uno de los objetivos de la Agenda Digital para España, que establece el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas tecnológicas.

El objetivo es apoyar la salida al exterior aprovechando todo el know-how que nuestras empresas tecnológicas han acumulado en proyectos desarrollados en España.

El despliegue de redes de telecomunicaciones así como la demanda creciente de productos y servicios TIC en todo el mundo, está favoreciendo el desarrollo de aplicaciones en la nube, los servicios en movilidad, los servicios de teleasistencia avanzados, de telemedicina, de teletrabajo, etc. y abre numerosas oportunidades para exportar iniciativas empresariales.

Características de las ayudas

La línea está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas españolas (no particulares) del sector TIC. El importe del préstamo es hasta un máximo de 500.000 euros, superando el límite de otras ayudas para la internacionalización.

El plazo de amortización oscila entre 1 año y 7 años, con un máximo de un año de carencia de principal. El tipo de interés máximo dependerá del plazo de amortización de la operación:

Hasta 1 año 2,862 % TAE 

2 años: 4,562 % TAE

3 años: 4,562 % TAE

5 años: 4,862 % TAE

7 años: 4,862 % TAE

Las inversiones deberán realizarse fuera del territorio nacional, la inversión financiada no podrá haberse indiciado antes del 12 de abril de y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la financiación entre el cliente y la entidad financiera. Adicionalmente se ofrece también financiación para que las empresas tecnológicas que salen al exterior cubran sus necesidades de liquidez