• Turismoa
  • 2014/4/27

Nazioarteko turisten gastuak %8,1 egin du gora (10.066 milioi eurokoa izanik) lehendabiziko hiruhilekoan, errekor berri bat

Turismoko gastuari buruzko inkesta (EGATUR) 2014ko martxoa

Alemania, Europako iparraldeko herrialdeak eta Erresuma Batua izan ziren igoera horretan eraginik handiena izan zuten merkatuak. Urtarrila eta martxoa bitartean, turista bakoitzeko batez besteko gastuak gora egin du, 999 eurora arte; eguneko gastua %2,5 handiagoa izan da, 113 eurokoa.

Nazioarteko turisten martxoko gastua ere historiako handiena izan da. 3.982 milioi eurokoa izan zen, iazko aldi berean baino %6,6 gehiagokoa.

Kanariak izan dira, bosgarren hilabetez jarraian, martxoan turista gehien jaso dituen eskualdea; 1.308 milioi euro jaso ditu, %14,2 gehiago. Madrilgo Erkidegoan erregistratu zen hilabeteko aldaketarik handiena, %16,9 gehiago (425 milioi euro).

Los turistas internacionales que viajaron a España en el primer trimestre del año marcaron un nuevo record tras realizar un gasto total de 10.066 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Alemania, con un 11,6% más de gasto, Países Nórdicos, con un 10,2% y Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 7,8% de incremento, fueron los mercados que registraron los mayores aumentos en el primer trimestre del año.

Canarias con 3.615 millones de euros de gasto recibido, un 14,3% más, destaca en este periodo entre las comunidades de destino principal, seguida de Cataluña, con 2.033 millones y de Andalucía, con 1.360. En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 3.982 millones de euros, con un incremento del 6,6%. En este resultado, también el mejor de la serie histórica, influyó tanto el aumento del número de turistas, un 0,7%, como el del gasto medio diario, que subió un 10,6% hasta los 122 euros.

Alemania fue el mercado que registró en marzo el mayor porcentaje de subida, un 14,1%. Los países nórdicos incrementaron su gasto un 3,4% y el Reino Unido un 1,5%.

Canarias fue, una vez más, la primera comunidad receptora de gasto en el mes, con 1.303 millones de euros y una variación del 14,2%. Con todo, la Comunidad de Madrid, que captó 425 millones, superó este porcentaje, con un 16,9% de subida, y la Comunidad Valenciana, con 349 millones, tuvo un aumento también significativo del 14,1%.

Mercados Emisores

Alemania fue el mercado que generó mayor gasto, tanto en el mes, con 761 millones de euros, un 14,1% más, como en el trimestre, con 1.744 millones y un incremento del 11,6%. Los turistas alemanes incrementaron de forma notable en marzo su gasto medio diario, un 22,9%, llegando a 117 euros, y su gasto medio por turista, un 13,7%, que fue de 1.100 euros.  Esto supuso que Alemania ostentara el primer lugar también en el trimestre citado, en el que el gasto medio diario subió un 8,6%, hasta los 107 euros, y el gasto medio por turista un 5,1%, hasta los 1.069 euros.

Los turistas de Reino Unido gastaron 640 millones de euros en marzo lo que supuso un 1,5% más y el 16,1% del total. Los británicos aumentaron el gasto medio diario un 6,1%, hasta 95 euros, y el gasto medio por turista, un 4,9%, hasta 858 euros. En el trimestre, estos viajeros gastaron 1.644 millones, un 7,8% más.

Los turistas procedentes de los países nórdicos gastaron un 3,4% más en marzo, con 577 millones de euros, lo que en el cómputo del trimestre totalizó 1.515 millones y una variación interanual de 10,2%. Esto supuso el 14,5% del total del gasto de marzo y el 15,1% del trimestre. La principal región destinataria fue Canarias.

El gasto del mercado francés, que fue de 401 millones, disminuyó un 0,5% en marzo, resultado del descenso en el gasto medio por turista (-6,1%) y en el gasto medio diario (-0,6%). En los primeros tres meses del año, con 941 millones gastados, Francia registró un descenso del  2,1%, cifrándose en 567 euros su gasto medio por turista (-12,3%) y en 93 euros su gasto medio diario (-9%).

Estados Unidos consiguió el quinto lugar en marzo, con 172 millones de gasto e importantes aumentos del  gasto medio diario, un 33,1%, hasta los 164 euros, la cantidad más alta del mes, y del gasto medio por turista, un 27,9%, hasta los 2.137 euros. Entre enero y marzo, los turistas estadounidenses gastaron en sus viajes a España 380 millones, con una variación del 7,8%.

Comunidades de destino principal

Canarias ingresó 1.303 millones en marzo, siendo por quinto mes consecutivo la primera entre las principales comunidades de destino, con el 32,7% del total del gasto y un incremento del 14,2%. Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido fueron sus principales emisores. En el trimestre, Canarias mantiene su primacía con 3.615 millones, que representa un aumento del 14,3%  y el 35,9% sobre el total del gasto recibido en España.

Cataluña recibió 797 millones, con variación del 0,2% y participación del 20% en el total de marzo, recuperándose de la disminución del mes anterior. Ese aumento se basó en la subida en el número de turistas, ya que los gastos medios diario y por turista descendieron. Entre enero y marzo, Cataluña captó 2.033 millones de euros, un 2% más que el  mismo periodo del año anterior. Le correspondió el 20,2% del total.

Andalucía, con 597 millones registrados en marzo, subió un 0,9%, gracias al fuerte aumento del 36,6% en el gasto medio  diario, que llegó a 120 euros, y del gasto medio por turista, que subió un 12,7%, hasta los 1.285 euros, el valor más alto del mes. En el trimestre, los turistas que viajaron a Andalucía gastaron 1.360 millones, lo que supone un incremento del 8,5% y una participación del 13,5% sobre l total.

El gasto de los turistas internacionales en la  Comunidad de Madrid registró el mayor aumento de marzo, del 16,9%, lo que generó unos ingresos de 425 millones, un 10,7% del total. Este incremento estuvo apoyado por el aumento del 17,7% en el gasto medio diario, con el valor más alto del mes, 178 euros, y al aumento del 13,3% en el gasto medio por turista. En el primer trimestre del año, Madrid registró un alza del 13,9% en el gasto hasta los 1.091 millones de euros, el 10,8% del total.

La Comunidad Valenciana contabilizó 349 millones y uno de los principales aumentos del mes, del 14,1%. El Reino Unido aportó cerca de la tercera parte del gasto. En el trimestre, el gasto de los turistas en esta comunidad subió un 3% hasta 782 millones de euros, representando el 7,8% sobre el total.

Baleares, con 214 millones recibidos, registró un descenso del 20,4% en el gasto recibido en marzo, debido al descenso en el número de turistas. El incremento del gasto medio por turista fue del 16,3%, hasta los 948 euros. En el periodo contemplado, Baleares ingresó 402 millones, un 15,9% menos y un 4% del total.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El gasto en el alojamiento hotelero subió un 2,5% hasta 2.601 millones de euros en marzo, el 65,3% del total, frente al gasto en alojamiento no hotelero, que fue de 1.382 millones y tuvo un aumento del 15,2%. En el trimestre, los hoteles registraron 6.516 millones, un 7,8% más y los alojamientos no hoteleros 3.550 millones, un 8,6% más.

Los viajes con paquete turístico crecieron un 14,1%, y supusieron un gasto de 1.383 millones, frente al 3% de subida de los viajes sin paquete turístico, que supusieron 2.599 millones de gasto. En el trimestre, la variación fue también mayor en los viajes con paquete turístico, un 18,9%, que en los organizados sin paquete turístico, que subieron un 3%.