• Informazio Gizartea eta Agenda Digitala
  • 2013/5/19

Industria, Energia eta Turismo ministroak Interneten berrikuntza eta negozioa bultzatu ditu

Etorkizuneko Internet Zerbitzuen Europako Jardunaldia

Ministerioa ETE berritzaile, ekintzaile, gazte ikertzaile eta erakunde publikoentzako jardunaldi bat antolatzen ari da aurrerapen teknologikoek eta Internetek negozioei eta administrazio publikoei eskaintzen dizkieten aukerei buruz eztabaidatzeko.

Jardunaldia Espainiarako Agentzia Digitalaren jarduketen parte da, jarduketa ildoetako bat Gobernuak etorkizuneko Internet zerbitzuen alde egindako apustua baita.
 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha organizado la Jornada europea sobre servicios de Internet del futuro. La jornada se enmarca dentro del ámbito de actuaciones de la Agenda Digital para España, en la que una de sus líneas de actuación contempla la apuesta decidida del Gobierno por los servicios de Internet del futuro.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y fomentar la innovación en España, en línea con lo que se está haciendo en Europa, ayudando a las empresas y las administraciones públicas a desarrollar soluciones en Internet capaces de gestionar el incremento exponencial de los datos en línea.

El encuentro, inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha contado con varias mesas redondas donde se han abordado los avances de las nuevas tecnologías aplicadas a Internet. Estos avances serán de gran interés a pymes innovadoras, emprendedores, jóvenes investigadores y entidades públicas.

También se ha discutido sobre la implantación de las futuras tecnologías de Internet en infraestructuras de ámbitos como la asistencia sanitaria, el transporte o la energía. Con ello se potenciará la competitividad en el sector de las TIC y los consumidores se beneficiarán de las nuevas aplicaciones y servicios.

Durante este encuentro se han expuesto los trabajos llevados a cabo por la Asociación Público Privada para Internet del Futuro (APP-IF) respecto a la gestión de estos datos que circulan en la Red y cómo pueden usarse para impulsar la innovación y la creación de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Europa está muy interesada en impulsar el negocio de Internet en el futuro con aplicaciones específicas en pymes.

Internet del futuro

Internet del futuro comprende una serie de conceptos y tecnologías que abarcan desde la infraestructura de red, dispositivos e interfaces, software y aplicaciones que compondrán lo que en unos años conformará el panorama de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
Entre estos temas, aparece la red de redes de gran velocidad y llegando a todas partes, mediante nuevos dispositivos, con nuevas formas de interaccionar con el mundo digital, acceso fácil e inteligente a los distintos tipos de contenidos, y todo eso soportado por innovadores modelos de negocio adaptados a este nuevo panorama.