• Industria
  • 2023/5/18

Enpresa Talde Berritzaileei laguntzeko programarako laguntzen deialdiak 446 eskaera jaso ditu, 96 M€ baino gehiagoko balioarekin

Berrikuntzako klusteretarako babesa

Enpresa-talde berritzaileen eta horietako kide diren enpresen artean lankidetzan aurkeztutako proiektuak dira nagusi.

Autonomia-erkidegoaren arabera, Katalunia, Aragoi eta Andaluzia dira aurkeztutako proiektuen buruan, guztizkoaren ia % 65arekin.

Berrikuntzaren bidez lehiakortasuna hobetzeko Europako estrategiaren barruan dago berrikuntzako “kluster” deritzenak indartzeko eta jarduteko babesa.

La convocatoria para el fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) ha recibido 446 solicitudes cuyo importe total solicitado asciende a más de 96 millones de euros.

En cuanto a las líneas convocadas, se han registrado 13 proyectos de “Estudios de viabilidad técnica” (Línea 2) siendo 6 de ellos en cooperación entre varias AEI. El resto de los proyectos, 433, se enmarcan en la línea 3 “Proyectos de Tecnologías Digitales” que desarrollan actividades innovadoras en cooperación.

Predominan por tanto los proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. Estos proyectos superan el 97% del total.

La distribución de los proyectos presentados por Comunidad Autónoma es la siguiente:

Comunidad Autónoma Nº Proyectos % Proyectos
CATALUÑA 139 31,10%
ARAGÓN 75 16,80%
ANDALUCÍA 71 15,90%
PAIS VASCO 32 7,10%
MADRID 26 5,80%
GALICIA 25 5,60%
CASTILLA Y LEÓN 24 5,30%
VALENCIA 20 4,40%
ASTURIAS 18 4,00%
NAVARRA 5 1,10%
CANARIAS 4 0,90%
LA RIOJA 4 0,90%
MURCIA 2 0,40%
CANTABRIA 1 0,20%
Total: 446 100,00%

Cataluña, seguida de Aragón y Andalucía están a la cabeza de proyectos presentados, suponiendo casi un 65% del total.

Convocatoria

El pasado 15 de abril de 2023 se publicó en el BOE el extracto de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones de euros son con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Dos líneas de financiación

Línea 2 financia “Estudios de viabilidad técnica” enfocados a definir proyectos que desean ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:

  • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales”.
  • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, “Horizonte Europa”.

Línea 3. Financia “Proyectos de Tecnologías Digitales” que deben incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías:

  • Actividades de investigación industrial.
  • Actividades de desarrollo experimental.
  • Innovación en materia de organización.
  • Innovación en materia de procesos.

Los límites de las ayudas pueden alcanzar los 3 millones de euros por actuación para los proyectos colaborativos de la Línea de “Tecnologías Digitales” si se cumplen las circunstancias de la participación de 2 o más AEI o 3 o más pymes en actividades de investigación industrial.

El programa

El objetivo primordial del programa de apoyo es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial.

Para más información sobre el programa de ayudas a AEI se puede consultar la siguiente página Web:

Portal AEI cluster