• Industria
  • 2022/9/26

Industriak 244 M€ onartu ditu behin-behinean enpresa industrialetarako laguntzetan, CO2 konpentsatzeko mekanismoaren esparruan

Industria elektrointentsiborako laguntza

Deialdiko enpresa onuradunen kopurua 212koa da; Galizia da laguntza-ehunekorik handiena jaso duen autonomia-erkidegoa (% 18), eta jarraian Asturias (% 16) eta Euskadi (% 15) doaz.

Programa hau 65 milioi eurorekin indartu zen, eta horrek erakusten du Gobernuak industria elektrointentsiboarekin duen konpromisoa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional, por una cuantía de 244 millones de euros, para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en base al Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo. El número de instalaciones productivas beneficiarias asciende a 212.

Este programa se reforzó con 65 millones de euros, lo que muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva y permite mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo. Este incremento en el programa se recogió en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias con el 16% y de País Vasco con el 15%.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,5%, y el aluminio con el 15%.

A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el Anexo I de las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

La resolución provisional.