• Turismoa
  • 2022/7/8

Espainiak eta ELGAk alderdi anitzeko esparru bat sustatu dute nazioarteko bidaietarako ingurune seguru bat bermatzeko

Nazioarteko Bidaia Seguruei buruzko Goi Mailako Bilkura

36 herrialde eta erakunde parte hartzaileek COVID-19 ziurtagirien mundu osoko elkarreragingarritasuna bermatzeko beharra baieztatu dute.

Gobernuak jarraitasuna eman dio Espainiaren nazioarteko lidergoari bidaia seguruak sustatzeko.

La Reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros celebrada en Ibiza y coorganizada por España y la OCDE concluye con un manifiesto de la Presidencia donde se recoge la necesidad de impulsar un marco multilateral que garantice un entorno de viajes internacionales seguros.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “necesitamos adoptar y promover un conjunto de principios y procedimientos comunes para guiar la recuperación del sector de viajes y turismo internacional. España ha respaldado la necesidad de garantizar la interoperabilidad de los sistemas digitales para el reconocimiento de certificados de vacunas COVID-19 entre diferentes autoridades emisoras. Apoyamos el gran trabajo realizado por la OCDE en este ámbito y esperamos poder seguir avanzando en un marco global que facilite los viajes seguros”.

Las principales conclusiones de la reunión han sido las siguientes:

  1. Los participantes en la reunión acordaron que se necesita una acción urgente para acelerar el retorno a los niveles de turismo internacional previos a la pandemia y se comprometieron a trabajar hacia un marco que garantice un entorno de viaje seguro, adaptable y sin interrupciones.
  2. Los participantes reconocieron que no disponer de protocolos de viajes comunes causa confusión y desconfianza en los viajeros. Por lo tanto, la reunión subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha en el futuro.
  3. Los participantes respaldaron la necesidad de trabajar para garantizar la interoperabilidad de los sistemas digitales para el reconocimiento de certificados de vacunas entre diferentes autoridades emisoras.
  4. Los participantes pidieron la adopción y promoción de un conjunto de principios de alto nivel para guiar una mayor recuperación en el sector de viajes y turismo. En particular, la reunión enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque basado en el riesgo; asegurar que la política se base en evidencia científica; que las medidas sean equitativas e inclusivas; que la recopilación de datos esté de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional; y el intercambio continuo de información epidemiológica entre países.
  5. Los participantes acordaron que es necesario garantizar que las medidas que se están desarrollando contribuyan a sistemas de salud más resilientes para garantizar que el mundo esté mejor preparado para enfrentar futuras pandemias y evitar así que se repita el impacto negativo en los viajes y el turismo.
  6. Los participantes instaron a la Presidencia indonesia del G20 a brindar el apoyo político necesario para garantizar que el trabajo acordado en la reunión avance con carácter de urgencia.

Al coorganizar esta Reunión de Alto Nivel con la OCDE, España da continuidad a su liderazgo en el proceso de promoción del retorno a los viajes internacionales seguros en todo el mundo. Como país líder turístico mundial, esta es una prioridad para España, y el Gobierno se anticipó al resto de países con la iniciativa de coordinación de procedimientos de viaje (‘Blueprint’) que el presidente del Gobierno impulsó ante la OCDE en diciembre de 2020.