• Turismoa
  • 2022/6/20

Turismoak maiatzean sortutako 10 enpleguetatik 4 eman ditu

Turespaña institutuaren turismoaren arloko enpleguari buruzko datuak

Sektore turistikoak 409.615 enplegu sortu ditu azken urtean

El mes de mayo cerró con 2.608.600 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone 409.615 trabajadores más que hace un año y 32.962 más que en el mismo mes de 2019, según los datos difundidos hoy por Turespaña. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 44% del empleo creado en mayo y representan el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

“La intensa recuperación del sector turístico está generando en el mercado laboral un fuerte aumento de la afiliación a la seguridad social que superó en mayo los 2,6 millones de afiliados, el nivel más alto de la serie historia en un mes de mayo. Ello ha sido posible gracias al eficaz escudo social desplegado por el Gobierno durante la pandemia para mantener en pie a nuestros trabajadores y empresas del sector turístico y a los altos niveles de vacunación de la población española. Además, gracias a la reforma laboral se está creando empleo de mayor calidad. Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ramas de actividad

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad en el último año. La hostelería ganó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el grupo de otras actividades turísticas registró un aumento de 97.540 afiliados.

Los trabajadores asalariados, que representan el 81% del total en el sector, aumentaron un 23,3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los autónomos crecieron un 2,2%.

Por Comunidades Autónomas

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas con respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Illes Balears, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, del 81,6%. 

Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.

Nota completa de Turespaña.