• Industria
  • 2022/2/25

Egoera Industrialaren Adierazleak otsailean lortu du balio maximo historikoa

Egoera Industrialari buruzko Inkestaren datuak

Adierazleak 3,5 puntu egin du gora aurreko hilabetearekin alderatuta, 10,4 puntutara iritsi arte.

Maroto ministroaren ustez, “datu horiek egoera industrialaren joera positiboa erakusten dute, eta egoeraren araberako beste adierazle batzuetan ageri da, besteak beste enplegua, pandemia aurreko balioak berreskuratu dituena, hain zuzen ere.”.

El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de febrero 3,5 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar un valor de 10,4 puntos, según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta fuerte subida, el indicador alcanza este mes su valor máximo histórico.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos “confirman que se consolida la tendencia positiva de las perspectivas industriales tanto en la producción, como en la cartera de pedidos y el empleo. De esta manera, no sólo el ICI sino también los otros indicadores coyunturales del sector han alcanzado ya valores superiores a los registrados con anterioridad a marzo de 2020. Estos datos se verán reforzados por el ambicioso plan de inversiones industriales que estamos implementando desde el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación a través de los PERTEs que reforzarán sectores estratégicos como la automoción, la agro-industria o el naval, entre otros”.

El valor positivo de 10,4 puntos del ICI este mes viene determinado prácticamente a partes iguales por los saldos positivos en las expectativas de producción (+14,8 puntos) y en el nivel de cartera de pedidos (+14,0 puntos).  A estos valores, se suma un saldo negativo en el nivel de stocks (-2,4 puntos), que experimenta este mes de febrero un notable descenso.

Las expectativas de empleo para los próximos tres meses se han situado en un valor de 3,1 puntos, con lo que continúa en niveles superiores a los previos del inicio de la pandemia, como viene sucediendo desde el pasado mes de agosto.

La actividad industrial comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad de 2020, confirmando su mejoría en 2021. Varios indicadores coyunturales como el índice de producción industrial o el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria han alcanzado ya valores superiores a los registrados con anterioridad a marzo de 2020.

Los resultados están disponibles en la página web del Ministerio.